Depósito bancario vs. seguro de vida. ¿Qué es mejor para ahorrar?
Cada vez son más las personas que escogen el seguro de vida como herramienta para gestionar sus ahorros, pero ¿realmente se puede ahorrar con él?
¿Qué es el seguro de vida y cómo puede ayudarme a ahorrar?
El seguro de vida está hecho principalmente para cubrirnos frente al riesgo de fallecimiento o invalidez, situaciones que, aunque esperamos que nunca nos pasen, pueden ocurrir. Sin embargo, con este seguro no solo obtenemos coberturas específicas frente a estas situaciones, también podemos acceder a beneficiosas posibilidades de ahorro.
Vamos incluso un paso más allá. Podemos decir que el seguro de vida no solo nos sirve para ahorrar, sino que, además, sus ventajas en este sentido son incluso mayores que las que suelen ofrecer los depósitos bancarios. Puede parecer una premisa muy atrevida, pero no lo es. Tú mismo llegarás a esta conclusión después de leer este artículo completo.
Alrededor de 10.000.000 españoles ya ahorra por medio de su seguro de vida
Es cierto que los beneficios del seguro de vida como herramienta para ahorrar son poco conocidos, pero eso no quiere decir que eso sea un indicativo de su poca eficiencia. Existen muchas más personas de las que imaginamos que ya aprovechan las ventajas de este producto, de hecho, la UNESPA estima que el seguro de vida como herramienta para gestionar el ahorro mueve anualmente más de 25.000 millones de euros.
¿Por qué los seguros de vida son más ventajosos que los depósitos bancarios?
Para entender bien porque los seguros de vida son más beneficiosos que los depósitos bancarios hay que ponerse en la piel del cliente. Se puede decir que los puntos débiles del depósito bancario son cubiertos por los seguros de vida. Es decir, ve sus ventajas y sube la cobertura de sus propios fallos.
Un seguro de vida ahorro resulta una forma de protección para el futuro. Una inversión a medio-largo plazo que, además, contempla el fallecimiento o la invalidez del titular. Puede cubrir plazos muy largos, de más de 20 años, y se adapta exactamente a las necesidades del propio cliente. En cuanto a la rentabilidad que ofrecen, puede ser o bien fija o bien variable.
Sin embargo, una de las cosas que más atraen de los seguros de vida es que las aportaciones que se realizan al plan pueden ser bastante pequeñas. Es decir, se puede ahorrar mientras que el nivel de vida no se ve comprometido.
En términos generales el seguro de vida es mucho más flexible que el depósito bancario
El usuario ahorra casi sin darse cuenta. A diferencia de lo que sucede con un depósito bancario, con el seguro de vida el cliente puede recuperar el capital que ha invertido cuando lo desee y suspender el plan de aportaciones.
La única pega que podríamos encontrar al seguro de vida ahorro frente al depósito bancario es que el primero no está cubierto o garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, tiene su propio sistema de garantía que es ofrecido por una institución pública llamada Consorcio de Compensación de Seguros de la que ya te hemos hablado en otros artículos.
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad a la que están adheridas las compañías de seguros y que se encarga de cubrir situaciones excepcionales que éstas normalmente no cubren. Hablamos de atentados terroristas, fenómenos meteorológicos adversos, etcétera.
Esta entidad es bastante estable. Todas las empresas que están adheridas a ella ofrecen una cantidad de la prima que paga el usuario por cualquier seguro que se va acumulando. De esta forma, el Consorcio de Compensación de Seguros va acumulando un capital con el que puede hacer frente a estas situaciones extraordinarias como, por ejemplo, el hecho de que una compañía aseguradora fuese aquí ahora y no pudiera responder a la solicitud del usuario de recuperación del capital invertido en ahorro en su seguro de vida. Con esto lo que queremos decir es que a nivel de respaldo el seguro de vida como herramienta de ahorro es tan seguro como un depósito bancario, pese a no contar con el mismo sistema de protección.
¿Te gustaría contratar un seguro de vida-ahorro u obtener más información acerca de la forma en la que podría ayudarte a mejorar tu perspectiva de futuro? En la correduría Seguros Nogal podemos asesorarte y gestionar tus seguros de forma rápida y eficaz.