Claves de ahorro para una jubilación feliz
Tu seguro al día » Estilo de vida » Claves de ahorro para una jubilación feliz
El de la jubilación es un tema que preocupa a muchos. La razón es simple: es en nuestra vejez cuando somos más vulnerables, precisamente porque solemos estar limitados para trabajar por diversos motivos y la entrada de ingresos se resiente. En este artículo te mostramos cuáles son las claves para tener una jubilación feliz.
La jubilación en España
Actualmente la jubilación es un tema bastante cuestionado y no son pocos los que viven convencidos de que no tendrán pensión. El aumento de la esperanza de vida, la disminución de la natalidad, el elevado desempleo y los recurrentes rescates al Fondo de Reserva de la Seguridad Social son los que han creado esta situación de inseguridad.
Para poder entender bien cómo funciona la jubilación hay que conocer la Tasa de Sustitución o de Reemplazo, que es el porcentaje de dinero que recibe una persona en concepto de pensión en función de la cantidad que cobraba en el último sueldo que tuvo.
El problema con la Tasa de Sustitución o de Reemplazo es que cada vez se reduce más. Si bien comenzó siendo del 81%, ahora lo es del 74% y se espera que para el año 2060 lo haya hecho hasta alcanzar el 48,6%. Es decir, que la prestación que recibiremos será sustancialmente menor a la que percibiríamos ahora.
Fórmulas para ahorrar, una de las claves para una jubilación feliz
En un escenario como el descrito, se hace muy necesario el ahorro privado como forma de complementar los ingresos que podamos percibir de la Seguridad Social. Pero, ¿cómo saber cuánto necesitaríamos ahorrar para poder tener una buena jubilación? Este aspecto es complicado puesto que para conocer el dato necesitamos ‘adivinar’ cómo será el nivel de vida cuando llegue la hora de retirarnos laboralmente.
Lógicamente, lo anterior es imposible, por ello se propone una fórmula sencilla para cubrir un mínimo de ahorros de cara a la jubilación. Ésta consiste en restar la ayuda pública que percibiríamos a nuestros ingresos totales actuales. Si nuestro objetivo fuera mantener nuestro nivel de vida tal y como lo disfrutamos en este momento, y suponiendo que cuando nos jubiláramos fuese el mismo a nivel general, la cifra restante sería lo que tendríamos que ahorrar al mes.
A los jóvenes se les propone una fórmula aún más sencilla: ahorrar un mínimo de 125€ al mes o 1.500€ al año. Esto, claro, habría que complementarlo con un buen plan de pensiones que ofrezca buena rentabilidad.
Los datos anteriores son estándares, si te gustaría conocer exactamente cuánto deberías ahorrar para lograr tus expectativas de vida en la jubilación, el Banco de España, en colaboración con CNMV, han diseñado un portal llamado Finanzas para todos donde puedes encontrar una calculadora que te permitirá hacerlo.
Ahora bien, como la situación económica en un país puede variar mucho en poco tiempo, es conveniente que nos fijemos metas realistas, aunque algo ambiciosas. Cuanto más precavidos seamos, mucho mejor. Si empiezas tarde a ahorrar, seguramente necesitarás hacer ahora un esfuerzo mayor.
Consejos para ahorrar
El pilar básico, la clave más importante para tener una jubilación feliz, es el ahorro. Si no has tenido conocimientos básicos sobre finanzas personales te podría costar bastante, porque, como todo, a ahorrar también se aprende. Vamos a proporcionarte algunos consejos que te ayudarán a conseguir tus objetivos de manera inteligente. La primera de todas las claves y no debes olvidarla nunca es esta: ser constante. De nada sirve que ahorres un mes o tres, si el dinero lo gastas luego en otra cosa. Mentalízate que ese dinero es para tu futuro y es muy importante. Una de las claves para proteger proteger a los tuyos ante cualquier eventualidad es contar con un buen seguro de vida.
Paga en efectivo
Un consejo para ahorrar y que te ayudará, por ende, a tener una buena jubilación es evitar el uso de las tarjetas para pagar. La razón es porque de esta manera no tenemos realmente consciencia de lo rápido que se va el dinero y de cómo se empobrece nuestra cuenta bancaria. Lo ideal es que pagues siempre en efectivo y saques pequeñas cantidades cada vez, aunque tengas que ir al cajero varias veces. La cuestión es ponerte muchos impedimentos para que ‘gastar’ dinero no sea algo automático, inconsciente y sinsentido.
Sigue la regla 50/20/30
La regla 50/20/30 indica que, de nuestros ingresos totales, el 50% debe ser para cubrir los gastos más básicos. El 30% debe ir destinado a gastos personales y, finalmente, un 20% al ahorro.
Cuida los ingresos extraordinarios
Es fácil caer en la tentación de gastar todos nuestros ingresos extras porque son entradas con las que no solemos contar. Ya hemos destinado nuestro 20% mensual al ahorro y nos damos por satisfechos. Lo ideal sería que ese dinero, o una parte de él, fuera a parar a nuestro plan de pensiones. Se recomienda un mínimo de un 10%.
Cambia tu manera de ver el ahorro
Si sientes que te cuesta mucho ahorrar, quizás sea porque hay algo que no estás entendiendo del todo bien. Quizás no se trate de educación financiera sino de argumentos. Los expertos recomiendan que no se ahorre lo que sobra, sino que se trate el ahorro como un gasto fijo de cada mes.
Hazte un comprador inteligente
A lo largo de tu vida tendrás que hacer muchas compras y este es uno de los principales lugares por los que se va el dinero. Por tanto, hay que tener mucho cuidado. Plantéate siempre si realmente necesitas lo que estás a punto de comprar o, mejor aún, lo que aún tan solo piensas que te gustaría comprar.
Otro punto importante es que aprendas a comparar y buscar buenos precios para comprar esas cosas que necesitas. A veces, es más cómodo ir a un solo supermercado que ir a tres o cuatro distintos porque tienen diferentes precios en sus productos. Tal pensamiento es válido, pero teniendo en cuenta que lo que deseas es ahorrar, mejor que lo deseches.
Resistiendo a las tentaciones y utilizando tu capacidad de observación y tu constancia, podrás llegar a cumplir los objetivos que te marques para tener una jubilación feliz, sin grandes preocupaciones ni contratiempos. Y una vez que te jubiles, ¿qué hacer tras la jubilación? Aquí encontrarás inspiración para disfrutar del merecido descanso.