Qué es el mes de gracia o periodo de gracia en los seguros
Una definición acertada del mes de gracia puede ser la siguiente: plazo de un mes que concede la compañía aseguradora inmediatamente después del vencimiento del pago de las primas vencidas. Esto implica que durante este tiempo, aunque la prima no se haya pagado, el asegurado sigue estando cubierto por la aseguradora. En general, parece un concepto bastante simple de entender pero da lugar a muchas confusiones.
El mes de gracia o periodo de gracia está regulado por la ley, de hecho, es esta misma en su artículo número 15 de la Ley del Contrato del Seguro la que dictamina que la cobertura del seguro queda suspendida un mes después de su vencimiento. Así pues, la aseguradora está obligada por ley a cubrir al asegurado hasta un mes después de que finalice el contrato de seguro sin que se haya pagado la prima. Pero, ¿qué ocurre después?
¿Por cuánto tiempo estoy asegurado después de mi último pago al seguro?
Si hemos contratado un seguro anual y un mes después de la finalización del mismo aún no hemos pagado la prima correspondiente, el seguro se suspende de manera que ya no estaremos cubiertos por él. Sin embargo, esto no implica que el contrato esté totalmente extinguido, de hecho, éste no lo hace hasta pasados 6 meses. Si antes de este plazo, pagamos nuestra prima, el contrato se reanuda apenas 24 horas después de que se realice el pago, si no es así, se extingue totalmente.
Ahora bien, mientras que la aseguradora no demuestre que se ha extinguido el contrato, tiene la obligación de ofrecer cobertura de responsabilidad civil. Esta demostración la puede hacer mediante la emisión de un certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en el que quede constancia de su recepción y de que ha sido notificado de la resolución del contrato al interesado.
Aún queda un detalle más a tener en cuenta: el hecho de no pagar la prima no implica que la aseguradora, por fuerza, esté obligada a rescindir el contrato pasados los seis meses. También tiene pleno derecho a reclamar el pago de la prima por vía ejecutiva. Es algo que no suele pasar muy a menudo pero que las aseguradoras están en derecho de hacer.
Además, la ley establece que, salvo que se haya pactado lo contrario, si la prima no ha sido abonada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador estará totalmente liberado de su obligación de indemnizar al tomador.
Como es posible comprender después de analizar todos estos datos, el pago de las primas es una cuestión muy importante para garantizar que nos mantengamos cubiertos por nuestro seguro. En cualquier caso, el mes de gracia es una herramienta muy interesante que pone la ley a nuestra disposición y que puede ayudarnos en momentos puntuales pero que hay que conocer a fondo para saber usar correctamente.
¿Conocías el concepto de mes de gracia? ¿Te has visto en alguna situación complicada por desconocer algunos de estos datos que te hemos expuesto?