Las mujeres, cada vez más presentes en el sector asegurador
Las mujeres han protagonizado muchas noticias en los últimos meses. En una lucha continuada, poco a poco, han ido logrando equilibrar la balanza para que hombres y mujeres cuenten con igualdad de derechos en todos los ámbitos. Las mujeres están cada vez más presentes en el sector asegurador, lo que es una prueba de que esta perseverancia ha dado sus frutos.
Mujeres y empleo en el sector seguros
Según lo ha medido EPA el empleo femenino en los últimos treinta años en el sector asegurador se ha multiplicado por cinco. Esto es, se ha ido dando el cambio de una forma progresiva, sin prisa, pero sin pausa.
Esta cifra hay que analizarla junto a otra, el 2,5 por el que se ha multiplicado el empleo femenino en su conjunto, lo que significa que ha sido más fácil para la mujer encontrar trabajo en el sector de seguros que en otros.
Aún queda, pero se progresa en igualdad y paridad
Quienes hemos pasado años trabajando con los seguros aún recordamos cuando las reuniones eran protagonizadas fundamentalmente por hombres. En contraste, hoy en día ellas están mucho más presentes de manera que se pueden contabilizar muchos grupos mixtos bastante homogéneos.
Ahora bien, aún queda bastante por hacer porque estas cifras hablan de forma general y no tienen en cuenta el nivel en el que se desempeña el empleo. Por ejemplo, a día de hoy, sólo uno de cada siete puestos de directivos de seguros está ocupado por una mujer. Aquí no estamos tan cerca de la equidad, pero vamos avanzando.
Para analizar el origen de estos datos hay que tener en cuenta muchos factores. La responsabilidad de que las cifras sean de esta manera es de todos porque estamos sujetos a una mentalidad colectiva que debe ir cambiando paulatinamente.
En busca de un cambio real de mentalidad
La percepción de la mujer y de su papel en el ámbito laboral y profesional (esas ideas subconscientes, absorbidas de forma directa o indirecta desde la niñez) se debe ir transformando en la mente de todos, incluso en la de las mujeres, quienes muchas veces se sienten inseguras frente a los nuevos retos que les plantea su carrera porque algo les dice que ‘no es habitual’ que una mujer desarrolle tal o cual papel y esto se asocia a lo malo. El avance en esta dirección, por tanto, requiere un esfuerzo de todos y en todos los ámbitos.
Lo que sí se puede afirmar es que el sector asegurador va por buen camino. Sí, hay mucho que cambiar aún, pero si lo comparamos con otros sectores, este es uno de los más avanzados y en el que la mujer va cada día ganando más terreno.
El sector asegurador cambia constantemente y es muy social porque está en contacto constante y directo con las personas por lo que no es difícil imaginar que es de los primeros que recibe la información sobre sus necesidades, deseos e intenciones, algo que le permite adaptarse y evolucionar de forma simultánea. Esta es una de las razones por las que avanza de forma más rápida hacia el cambio social que hombres y mujeres piden a gritos en relación a otros sectores.
En Seguros Nogal también estamos comprometidos con la igualdad. Consulta las ofertas de trabajo disponibles en la sección de empleo de la web.