nueva mascota en casa

Cada vez es más sencillo que podamos tener mascotas en casa. La sociedad es más consciente de que los animales domésticos nos aportan grandes beneficios y de que son grandes compañeros. Por ello también encontramos más facilidades para poder tenerlos en nuestro hogar. Ahora bien, a la hora de introducir una nueva mascota en casa hay que tener ciertas cosas presentes. A continuación, encontrarás una pequeña guía con consejos prácticos.

Si es el primero, ten paciencia

Nunca debemos pensar en una mascota como en una persona. Tu mascota es un animal con sus particularidades y es independiente. Debe aprender a sentirse seguro en casa por sí mismo así que mejor no le agobies. Ten el hogar preparado para su llegada con todo lo necesario (cama, comedero, lugar donde hacer necesidades, etc.) y deja que recorra el espacio a su aire. Que vaya encontrando por sí mismo los lugares en los que se sienta más seguro y que poco a poco vaya cogiendo confianza contigo. No hagas movimientos bruscos ni le cojas en brazos si notas que lo pasa mal. Dale tiempo y espacio.

Si ya tienes mascotas en casa

Si tienes, por ejemplo, un perro o un gato en casa y vas a introducir a un nuevo gatito o perrito, mejor si es un cachorro. Tanto los perros como los gatos adultos tienen una sensibilidad especial con los cachorros de su misma raza o de otras. Son más tolerantes y se adaptan más fácilmente. Si quieres introducir a otro amigo de la misma raza o distinta que ya es adulto te costará un poco más y será una situación más incómoda para todos.

Sabemos que es tentador encontrarse a un gatito o perrito en la calle y querer llevarlo a casa, pero si ya tienes mascotas ¡cuidado! Hacerlo, es desde luego una buena opción si no se trata de algún animalito que esté perdido. Antes de llevarlo a casa tendrás que cerciorarte de que no tenga un dueño que lo esté buscando. Si no es el caso, no lo integres con el resto de tus mascotas hasta que no lo lleves al veterinario. Por triste que parezca, podría tener alguna enfermedad contagiosa y transmitirla a tus otros compañeros. En este sentido es mejor ir por partes y dando los pasos de forma un poco más lenta, pero segura.

Si se trata de animales o razas especiales

Si vas a introducir por primera vez en casa especies distintas a las mencionadas como cobayas, conejos, hurones, etc., conócelas primero. Cada animal tiene unas necesidades concretas y nuestra obligación, como cuidadores, es conocerlas y cubrirlas. Para ello tienes muchísima información en Internet y también todos los productos y accesorios que necesitas en tiendas de mascotas especializadas como Petclic o ZooPlus. También puedes recurrir a tu veterinario de confianza, de hecho, será necesario que lo hagas para establecer un calendario de vacunación y visitas.  

No te olvides nunca de la importancia de mantener a tus mascotas vacunadas y con sus papeles en regla. Deben estar censadas y tener todas sus necesidades cubiertas. Quizá te convenga tener un seguro para mascotas o incluir en tu seguro de hogar alguna cláusula al respecto. A cambio recibirás horas y horas de amor incondicional y muy buenos momentos. ¡Garantizado!