fichero sinco

Seguro que eres consciente de que existen muchos factores que influyen en las primas que finalmente pagas por la suscripción de tu seguro, pero es posible que no los conozcas todos o incluso que alguno de ellos te suene de oídas y no termines de saber de qué va. El fichero Sinco es el mayor desconocido por los usuarios.

Casi todos sabemos que, a la hora de pedir presupuesto para un seguro de coche, va a influir si nuestro vehículo duerme o no en el garaje, si se trata de un coche deportivo, potente, o un utilitario corriente, etc. Incluso muchos sabemos que las compañías aseguradoras consultan datos sobre nuestro historial como conductores para saber qué tan buenos somos y qué tantos quebraderos de cabeza podríamos llegar a darles. Lo que prácticamente nadie, salvo los especialistas del sector, sabe es que esa herramienta de información tiene un nombre y se llama fichero Sinco.

¿Qué es el fichero SINCO?

Las compañías aseguradoras no están solas, hay algunas entidades ─entre las que algunas funcionan como herramientas─ que han nacido para respaldarlas y asesorarlas. Una de ellas es la UNESPA o Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras. Otra es TIREA: Tecnologías de la Información y Redes para Entidades Aseguradoras.

Mientras TIREA es la encargada de la gestión y tratamiento del fichero Sinco, la UNESPA es quien es directamente responsable de ella. El acceso a este fichero está garantizado para todas las empresas aseguradoras que se hayan adherido correctamente a él.

Hay que pasar un proceso, pero después de hacerlo, la aseguradora puede consultar en cuestión de minutos y de forma online los datos necesarios para poder lanzar un presupuesto de acuerdo a los riesgos que entraña.

El fichero Sinco (Fichero Histórico del Seguro del Automóvil) contiene es nuestro historial de siniestralidad, es decir, la cantidad de veces que hemos tenido que hacer uso de la garantía de nuestros seguros en los últimos cinco años.

Tu historial como conductor queda registrado en el fichero SINCO

Lógicamente, hay que suponer que los datos que a las compañías aseguradoras les interesan para poder lanzar su presupuesto respecto a la póliza de seguro del vehículo, no son otros que los relativos a las veces que hemos hecho uso de las coberturas de nuestro seguro: ya sea para cubrir daños a terceros o rozaduras en nuestra carrocería.

En este sentido, quienes hayan sido buenos conductores tienen premio accediendo a primas mucho más económicas. Aquellos que no lo hayan sido, tendrán presumiblemente presupuestos algo mayores. En cualquiera de los casos, el fichero Sinco ofrece el historial de nuestros últimos 5 años así que, si quieres acceder a mejores precios en el futuro, pórtate bien y el historial se irá, poco a poco, limpiando hasta quedar en nada.

Por si te preguntas cuántas compañías pueden ver lo bien o mal que te has portado, son alrededor del 90% de ellas así que hay que tomárselo en serio.

Por último, debes saber que este fichero está obligado a acogerse a la ley vigente de protección de datos, y lo hace, por lo que tus datos de carácter personal están bien seguros.