Cómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en las pequeñas empresas
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La Responsabilidad Social Corporativa engloba el conjunto de acciones que una empresa o industria lleva a cabo de manera voluntaria a favor del desarrollo económico, social y medioambiental. Aquí la palabra clave es ‘voluntaria’. La RSC es mucho más importante hoy en día que en cualquier otro tiempo. ¿Quieres saber por qué y cómo implementarla en tu negocio o actividad? Sigue leyendo.
Beneficios de implementar la Responsabilidad Social Corporativa en las pequeñas empresas
Está demostrado que los milennials cada vez apuestan más por empresas socialmente responsables, por lo que implementar la RSC en la empresa tiene como ventaja directa ser más atractiva para este grupo de público.
Por otra parte, las empresas que deciden implementar la RSC pueden optar a subvenciones y ayudas específicas.
Otra ventaja interesante de aplicar la inversión socialmente responsable en la pequeña empresa es que permite mejorar el posicionamiento y prestigio de la marca, así como aumentar la satisfacción de los clientes que ven en estas prácticas un valor añadido.
Evidentemente no se puede pasar por alto el impacto positivo que tienen estas prácticas en el medio ambiente y sobre el desarrollo social y económico, que debería ser el principal objetivo. Mira cómo hacer tu empresa más ecológica.
Por todas estas razones, entre otras, ya muchos autónomos y pymes están comenzando a trabajar en la RSC de su compañía.
¿Sobre qué áreas se trabaja la Responsabilidad Social Corporativa?
Hay varios ámbitos sobre el que las empresas pueden basar sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Uno de ellos es el medioambiente. El que más nos suena a todos. Pero también se puede trabajar sobre la calidad, la igualdad, el empleo, el entorno y la comunidad.
En general se puede trabajar con cualquier problema social, económico o medioambiental que sea de gran repercusión.
¿Cómo implementar la Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas empresas?
La clave para implementar la Responsabilidad Social Corporativa en pequeñas empresas está en escoger un propósito donde realmente puedas aportar y que esté relacionado con tu actividad.
No tiene mucho sentido que te dediques a la venta de bolsos de piel y que dones dinero a una protectora de animales. Pero sí que, siendo una tienda de venta de productos de cuidado animal, lo hagas.
En general, todas las actividades de RSC que lleves a cabo serán bien recibidas. Luego podrás escribir una memoria en la que enumerarás todas las acciones que haces a favor del desarrollo social, económico o medioambiental.
Es importante que sepas que ahora mismo, la creación de esas memorias no es obligatoria, pero se espera que, en dos o tres años, todas las empresas con hasta 250 trabajadores deban redactar anualmente la suya. Esto está pensado para que haya transparencia en cuanto a las formas de proceder de las empresas. Si son vigiladas, es más probable que ‘se porten bien’. Y así es como se puede implementar de una manera práctica y coherente la Responsabilidad Social Corporativa en cualquier pequeño negocio.
No olvides tampoco que si tienes un pequeño negocio, comercio o empresa, debes contar con una serie de seguros de empresa, aunque no todos los seguros para empresa son obligatorios. Infórmate en tu correduría de seguros Nogal.
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