apps salud

Las apps de salud no paran de crecer. Es increíble como la tecnología ha cambiado absolutamente todo, especialmente el campo de la salud y el bienestar. Ahora es posible encontrar en internet aplicaciones de salud compatibles con la gran mayoría de dispositivos que nos ayudan a gestionar mejor esta área tan importante de nuestras vidas y a estar más cerca del consejo profesional sanitario cuando lo necesitamos.

Los sistemas públicos de salud se actualizan

Seguro que en más de una ocasión te has visto acudiendo al centro de salud y perdiendo un valioso tiempo para realizar una consulta que te preocupaba pero que no requería más que cinco minutos para ser atendida.

Aparte de la pérdida de tiempo que eso supone para ti de manera particular, esta forma de gestionar las consultas produce un colapso en las salas de espera siendo la capacidad de atención a los pacientes por día menor y de peor calidad que si se utilizasen otras fórmulas o sistemas.

Por esta razón, algunos servicios de salud pública han implementado mejoras para poder agilizar la atención a los pacientes. Por ejemplo, en la comunidad autónoma de Canarias, si tienes alguna consulta breve que pueda ser atendida por teléfono, a la hora de pedir cita con tu médico de cabecera puedes solicitar que este te llame a ti un día y a una hora determinada.

Este sistema es un paso hacia adelante en la mejora de los servicios que se prestan al paciente y creemos que sería ideal que se implementase en todas las comunidades españolas aunque por el momento no es la única forma en la que el sistema de salud nacional público y también privado está mejorando para ofrecernos una mejor atención.

Apps de salud de las aseguradoras: el médico más cerca

Es ahora bastante habitual que los seguros de salud ofrezcan nuevas herramientas al paciente para la gestión de distintos aspectos de su seguro de salud como apps que le permiten realizar consultas directas a un facultativo, y conocer ciertos datos relativos, por ejemplo, a pruebas y controlar algunos aspectos relacionados con su estado de salud en general.

Sanitas fue una de las primeras compañías en implementar este sistema. Para complementar los servicios de su seguro de salud creó una aplicación llamada Mi Sanitas que está disponible para Android e iOS y que permite, entre otras cosas, pedir citas médicas y gestionarlas, buscar médicos o centros especializados en la zona de residencia o cercana a donde se encuentre el paciente, consultar el histórico de visitas, informes médicos, analíticas, etc., ver recibos y copagos en tiempo real y acceder a una completa biblioteca de consejos de salud.

Esta aseguradora también pone a disposición de las pacientes embarazadas una aplicación específica llamada Sanitas Embarazo con la que podrán gestionar consultas y obtener información de utilidad para cada etapa del embarazo.

Otras empresas que también se han decidido a presentar una solución de este tipo a sus clientes son AXA con su app Health Keeper, Seguros Santa Lucía con iSantaLucía, Allianz con Travel Doctor y MyHealth, Caser Salud y DKV Seguros Médicos, cada una con funciones distintas.

Apps de salud para todos en tu smartphone

Es muy posible que no tengas un seguro de salud o que lo tengas pero este aún no te ofrezca ninguna solución para agilizar ciertos trámites y, sobre todo, para realizar consultas rápidas en distintas especialidades. Si este es tu caso hay algunas aplicaciones que pueden acercarte al consejo profesional y que son gratuitas. Te presentamos algunas:

  1. Dubitat

    En el año 2016 nació la aplicación Dubitat, una de las más completas y útiles que podemos encontrar en la sección de apps de salud. Está disponible tanto para Android como para iOS.

    Dubitat es una plataforma que pone en contacto al paciente con su médico sin necesidad de desplazamientos o los problemas habituales de disponibilidad. Su descarga es totalmente gratuita, solo se paga por consulta, y permite resolver al momento todas aquellas dudas que no requieren de forma estricta un acto presencial.

    Con Dubitat podemos enviar fotos, vídeos, mensajes de voz o texto para aportar al facultativo toda la información que necesite para ofrecernos una respuesta precisa. Esta plataforma contaba ya en 2016 con más de 400 usuarios en toda España.

  1. Doctoralia

    A través de esta app de salud podrás buscar tanto profesionales como centros de atención cerca de ti y conocer la opinión de otros usuarios que han sido atendidos en ellos.

    Esta aplicación te permite también solicitar cita previa con los centros privados a los que te interese acudir de forma online. Si quieres hacer una búsqueda de centros médicos disponibles según tu compañía aseguradora o por especialidad solo tienes que establecer el filtro correspondiente.

  1. Contigo

    Contigo es una app de salud muy especial. Son 16 mujeres las que tienen un papel protagonista en ella. Todas esas mujeres han superado un cáncer de mama y a través de esta aplicación ayudan a otras pacientes que atraviesan esta enfermedad. El contenido científico que ofrece está avalado por una profesional, la doctora Laura García Estévez.

  1. Social Diabetes

    Esta app de salud, que como seguro ya has deducido, está destinada a ayudar a los pacientes con diabetes y se presenta como una herramienta de control muy útil tanto para la diabetes tipo 1 como para la tipo 2. Permite a los pacientes calcular las dosis que necesitan de carbohidratos así como controlar la administración de insulina.

  1. Ablah

    Esta aplicación está especialmente diseñada para mejorar la comunicación en los pacientes con autismo y en personas que tienen dificultad en el habla. Su aporte social la ha hecho merecedora de distintos premios.

Todas estas propuestas son solo algunas de las que existen y resultan de gran utilidad. Esperamos que sigan aumentando para poder disfrutar de más alternativas, herramientas y soluciones en el campo de la salud de las que podamos beneficiarnos en un futuro cercano. Mientras tanto, aprovecharemos lo que profesionales de distintos campos han puesto a nuestra disposición.

¿Qué otras apps de salud útiles conoces?