limitaciones seguro de salud

Los seguros de salud son muy útiles siempre y cuando sepamos exactamente cuáles son sus beneficios y sus limitaciones. Hay tres palabras que debes tener presente a la hora de contratar un seguro de salud si no quieres desperdiciar tu dinero: exclusiones, limitaciones y carencias.

¿Qué son las exclusiones, limitaciones y carencias en los seguros de salud?

Estas tres palabras van a determinar de una forma muy importante tu satisfacción con el seguro de salud que has contratado. Te explicamos qué es cada una de ellas.

Exclusiones

Las exclusiones son aquellas enfermedades o sucesos que en caso de producirse no van a ser cubiertas por el seguro. También puede haber exclusiones en cuanto a tratamientos que no serían cubiertos de ser necesarios.

Las exclusiones más habituales en los seguros de salud suelen ser las enfermedades como el VIH, el alcoholismo, la drogadicción, tratamientos y pruebas de carácter psicológico o intentos de suicidio, por poner algunos ejemplos.

Los daños que una persona sufra en actos criminales, a causa de terrorismo o epidemias pueden estar también excluidos del seguro de salud, algo que podría no ser relevante pues algunas de estas exclusiones las cubre el Consorcio de Seguros.

Limitaciones

Las limitaciones, por su parte, hacen referencia más bien a requisitos para que sea posible contratar el seguro de salud. Podemos entender como limitación la edad pues la compañía puede fijar una edad mínima y máxima para asegurar.

Muchas personas confunden exclusiones con limitaciones pero no es exactamente lo mismo como se puede apreciar.

Carencias

Las carencias son periodos de tiempo entre el día en el que se contrata el seguro de salud y el día en que el asegurado puede comenzar a disfrutar de algunas de las coberturas.

Generalmente, las carencias no afectan a todas las coberturas de la póliza sino solamente a algunas como, por ejemplo, las relacionadas con la salud dental.

¿Cómo me afectan estas condiciones como asegurado?

Hay varias formas en las que estas condiciones te pueden afectar. Por un lado, está el hecho de pasarnos una cantidad de tiempo determinada pagando por una protección que en la realidad no tenemos. Es bastante frustrante quedarnos vulnerables en el momento que más lo necesitamos y saber que hemos estado realizando una inversión en vano, de hecho, esta es otra de las formas en las que no conocer las exclusiones, limitaciones y carencias de nuestro seguro de salud nos puede afectar.

¿Cómo puedo evitar esta clase de situaciones?

La información es la clave de todo. Antes de firmar, es necesario leer absolutamente toda la información que aparece en nuestra póliza de seguro. Pero no solo leerla, sino también comprenderla que es, de hecho, lo más importante de todo.

A veces, y desafortunadamente, las ganas de vender pueden hacer que quienes nos ofrecen el seguro sean ambiguos a la hora de darnos la información o que dirijan la conversación hacia los aspectos positivos del producto omitiendo algunos que no lo son tanto y que son de mucho interés para tomar una decisión correcta. Es por esta razón que contar con un corredor de seguros se convierte en una herramienta muy útil. Si tienes cualquier duda, dirígete a él y asegúrate de conocer todas las limitaciones, carencias y exclusiones de tu seguro de salud, antes de contratarlo.