Seguro del hogar

El seguro del hogar es un producto muy importante que no se debe tomar a la ligera ya que las consecuencias de no contar con uno o de disponer de las coberturas inadecuadas puede suponer una gran pérdida de dinero. Por eso, antes de decidirte por un seguro del hogar es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones.

¿El seguro del hogar es obligatorio u opcional?

El seguro del hogar es un producto opcional aunque, en algunos casos, el banco puede establecerlo como una exigencia a la hora de conceder una hipoteca. Esta exigencia es legal pese a las quejas de numerosos consumidores.

Aunque se trate de un producto opcional, contar con un seguro del hogar es altamente recomendado pues adquirir una vivienda supone una inversión muy elevada. Muchas veces pensamos que si es una cuestión de arreglar algún desperfecto puntual, pagar una prima anual para contratar un seguro puede resultar poco rentable pero, ¿qué supondría perder nuestra vivienda a causa de un incendio o de una inundación?

¿Debo contratar un seguro de hogar?

Para decidir si es conveniente o no contratar un seguro del hogar es importante poner en una balanza los riesgos y consecuencias de un siniestro frente a los gastos que implica contar con un seguro del hogar. En la gran mayoría de los casos siempre sale ganando el sí.

¿Qué es el continente y el contenido?

Ambos conceptos suelen generar muchos conflictos y malos entendidos a la hora de contratar un seguro del hogar. El continente es la estructura de la vivienda y es habitual que se estipule en base a los metros cuadrados de la vivienda y el tipo de la misma. El contenido se refiere a todo lo que hay dentro de la casa y su cobertura dependerá de la cantidad que deseamos asegurar. Para dar con el importe adecuado a asegurar conviene calcular el que pueden tener todos los objetos que hay dentro del hogar.

¿Qué coberturas especiales tiene el seguro de la casa?

Existen una serie de coberturas especiales que interesa tener en cuenta en algunos casos. Una de ellas es la cobertura de asistencia informática que incluye la asistencia en equipos electrónicos e informáticos así como en cuestiones relacionadas con el software o incluso con la conexión a Internet.

Sabemos que puede ser muy complicado contratar un seguro del hogar por nuestra cuenta cuando se tiene tan poca información. Sucede lo mismo que cuando deseamos realizar la declaración de la Renta: la mayoría acudimos a un gestor que nos ayude a registrar nuestros datos correctamente para no tener inconvenientes. En el caso de los seguros, la mejor manera de contratar uno cuando no somos expertos en el área es contar con una correduría de seguros.

La mayoría de nosotros solemos recibir ofertas para asegurar nuestro hogar telefónicamente. La falta de tiempo y el desconocimiento nos hacen ‘picar’ muchas veces en propuestas que no son tan buenas como se nos plantean en un primer momento. Contar con el servicio de una correduría de seguros nos permitirá conocer las distintas propuestas disponibles, así como las cláusulas de nuestro contrato para sacarle el máximo partido.