passivhaus

El término passivhaus hace referencia a una casa eco-friendly. Pero es mucho más: se trata de un estándar para la construcción con gran eficiencia energética, estas construcciones cuentan con un gran aislamiento térmico, riguroso control de filtraciones y aprovecha la energía solar para mejorar la climatización reduciendo el consumo hasta un 70%.

Definición de passive house

El término passivhaus procede del alemán y significa ‘casa pasiva’. En inglés son llamadas passive house. Se trata de un estándar para la construcción de viviendas que fue creado por los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist en el año 1988.

Las passivhaus introducen un concepto de casas ecológicas. Las construcciones de estas viviendas cuentan con un gran aislante térmico para que en ellas pueda reducirse el consumo en cuestiones de climatización. Cuentan, para el mismo fin, con un complejo sistema de infiltraciones, buena calidad del aire dentro de la vivienda y sistemas para aprovechar el sol. Con consumo, tal y como adelantábamos, es considerablemente inferior al de las construcciones tradicionales.

Lo que hay que tener claro es que la construcción de casas pasivas no implica el uso de un diseño o estilo arquitectónico específico. Se trata de dotar a los hogares de infraestructuras y herramientas que permitan optimizar los recursos ya existentes para funcionar de una forma más eficiente en términos energéticos.

Ventajas de las passive house o passivhaus

La gran ventaja de las passivhaus es que tienen un coste muy bajo en calefacción y refrigeración en comparación con lo que demandan las casas tradicionales. Claro que esto depende también del país en el que nos encontremos y la necesidad de climatización en cada hogar. Se estima que las passivhaus en Alemania son capaces de suponer un ahorro de hasta el 80% mientras que, en España, país con un clima bastante más amable, esta cifra ronda el 60%.

Las ventajas de las passivhaus proceden de sus características principales:

  • Gran aislamiento térmico.
  • Uso de ventanas y puertas de altas prestaciones.
  • Ausencia de puentes térmicos.
  • Aire hermético.
  • Ventilación mecánica con recuperación de calor.

No te olvides de contratar un seguro de hogar adecuado a viviendas sostenibles con una personalización y precio a la medida. Infórmate en tu correduría Nogal. 

Como ya hemos mencionado, las casas pasivas disponen de un sistema que aísla la vivienda para que haya una buena temperatura dentro y no sea necesario el uso de climatización. Puesto que las ventanas y las puertas son puntos débiles en lo que se refiere a preservar la temperatura interior, en el diseño de casas pasivas se utilizan unas de tipo especial. Las ventanas de doble o triple vidrio rellenas con gas inerte son un ejemplo de las que suelen ser usadas.

En las passivhaus se controlan todos los puntos del hogar de manera que no haya pérdidas o ganancias eléctricas para evitar que la temperatura disminuya o aumente. Por eso se suele construir este tipo de hogares con una ausencia total de puentes térmicos. Además, el sistema de ventilación de este tipo de construcciones es muy eficiente y asegura un aire de calidad.

Las casas pasivas se están poniendo de moda. Si vas a construir tu propia casa te recomendamos que le eches un vistazo detenidamente a este sistema de construcción que, a la larga, puede suponer un gran ahorro en tu factura y con el que podrás hacer mucho por el medio ambiente. Existe un Consorcio Passivhaus que tiene como propósito convertirse en una guía de referencia para el adecuado desarrollo de estos proyectos.

Cada vez más empresas españolas aparecen en el mercado para ofrecer este tipo de estructuras, en muchos casos con diseños prefabricados que abaratan los costes finales de la construcción o que permiten el traslado de la vivienda de forma cómoda.