Por qué hay que contratar un seguro de decesos
Cuando una persona fallece, deja mucho más que un vacío muy doloroso en la vida de sus seres queridos. Lamentablemente, hay muchas cosas de las que ocuparse aunque la tristeza sea grande y nos acompañe pesándonos: los trámites funerarios que, además de ser tediosos, son caros. Para este tipo de situaciones existen los seguros de decesos.
Qué es un seguro de decesos
Un seguro de decesos es una protección que contratamos para que se haga cargo tanto de los gastos como de los trámites necesarios cuando una persona fallece. En un momento de dolor, no solo es complicado pensar con claridad, sino que tener que atender trámites burocráticos es lo que menos nos apetece.
No solo esto, los costes de los trámites funerarios necesarios para dar sepelio a una persona fallecida también son costosos y pueden ser un grave problema si no nos hemos preparado para ellos. El seguro de decesos está pensado para ayudarnos con estas cuestiones en un momento tan delicado.
Qué coberturas ofrece
La cantidad de coberturas que ofrece un seguro de decesos es muy variable, pues existe una serie de coberturas básicas y otras que pueden añadirse de manera opcional así que lo que nos cubra nuestro seguro dependerá de lo que hayamos contratado.
Coberturas básicas de un seguro de decesos
De manera básica, un seguro de decesos nos ofrece cobertura sobre el servicio funerario, es decir, cubre el féretro, el coche fúnebre, el sudario, el acondicionamiento del cadáver y los gastos de la incineración o del enterramiento. Dependiendo de si el fallecido es inhumado o incinerado, la póliza también cubriría el nicho o la sepultura, así como la urna.
El seguro de decesos también cubre otros aspectos como la lápida, la sala del tanatorio, las flores o incluso la autopsia, entre otras cosas. Es decir, hablamos de un seguro que es bastante completo y se hace cargo de todas las cuestiones relativas al proceso funerario.
Este seguro también cubre gestiones administrativas necesarias como la obtención del correspondiente certificado de defunción, la fe de vida, obtener las partidas de defunción y testamentos, dar de baja a la persona en el INSS, actualizar los datos del libro de familia, de tramitar la solicitud de la pensión de viudedad, orfandad, etc., o cualquier otra diligencia que fuese necesaria.
Coberturas opcionales
Entre las coberturas opcionales podemos encontrar el traslado del fallecido, la repatriación, la asistencia en viaje, asistencia médica, hospitalización o la protección de pagos, entre otras cosas.
Las coberturas opcionales de los seguros de decesos hacen que este pueda adaptarse muy bien a las necesidades del asegurado y el beneficiario. Sobre todo es útil en cuanto que se encarga de la realización de unos trámites con un coste económico considerable que, en caso de no estar cubiertos por el seguro correrían a cargo de los familiares; y que se hace estrictamente necesario realizar cuanto menos estamos preparados para hacerlo.