Novedades en la Declaración de la Renta 2019
Tu seguro al día » Estilo de vida » Novedades en la Declaración de la Renta 2019
Todas las cuestiones relacionadas con la renta traen al menos cuatro cuestiones relacionadas: decepciones, alegrías, dudas y novedades. Es importante mantenerse bien informado sobre estas últimas para aprovechar todas las ventajas fiscales que nos correspondan. A continuación, te mostramos cuáles son las novedades en la Declaración de la Renta 2019.
Renta 2019
La mayoría de las novedades en la Declaración de la Renta 2019 tienen su origen en la Ley de Presupuestos de 2018, si bien la exención de tributación de los permisos de maternidad y paternidad se produjo mediante una sentencia judicial.
Los contribuyentes con rendimientos de trabajo de dos pagadores distintos inferiores a 12.643 euros anuales no están obligados a declarar
Esta es una de las principales novedades en la Declaración de la Renta 2019. El nuevo umbral, en realidad, es de 14.000 euros, pero en el ejercicio del año 2018 solo aplica desde el 5 de julio. De ahí sale la cifra concreta de 12.643 €. Eso sí, para recibir una devolución sí que tendrán que presentar la declaración.
Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.835 euros tendrán una reducción en su cuota
La reducción llega hasta los 5.565 euros anuales para aquellos contribuyentes que ingresan un total de 13.115 € o menos. En este caso pasa como en el anterior, en este ejercicio esto solo tiene efecto desde el 5 de julio de 2018. Lo que significa, que la cantidad final puede verse reducida.
Los ingresos por prestaciones de maternidad y paternidad están exentos de pago del IRPF
Las personas que obtuvieron ingresos relacionados con prestaciones de maternidad y paternidad en el año 2018 no tienen que pagar el IRPF.
La deducción por maternidad se aumenta 1.000 euros al año
Estos mil euros se añaden a los 1.200 anuales que ya estaban establecidos. Se podrán beneficiar los contribuyentes que paguen gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil.
Se fomenta la inversión con una reducción del 30%
Las personas que hayan invertido en empresas nuevas podrán deducirse hasta un 30% de los costes. La base máxima de cotización es de 60.000 euros. Hasta ahora existía una medida parecida que solo abarcaba hasta el 20% con un importe de base de 50.000 euros.
Las rentas que se han obtenido en el territorio de Ceuta y tienen una deducción del 60%
La medida, que ya estaba en vigor, hasta ahora solo contemplaba un 50% de la deducción lo que implica un aumento de la misma.
Aumenta la deducción por familia numerosa
En concreto, lo hace con un total de 600 euros anuales repartidos en 50 euros al mes, por cada hijo, a partir del cuarto para la categoría general. Sin embargo, en el ejercicio de 2018 solo se aplica desde los meses de agosto a diciembre lo que implica que la deducción máxima será de 250 euros este año.
Se establece una deducción por cónyuge con discapacidad
Las personas que cuenten con un cónyuge con discapacidad a su cargo podrán deducirse un total de 1.200 euros al año, lo que equivale a unos 100 euros al mes. Igualmente, esta deducción en el ejercicio de 2018 solo se aplica desde los meses de agosto a diciembre lo que hace que la deducción máxima a percibir sea de 500 euros.
Se establece una deducción para aquellos contribuyentes con familia en la Unión Europea
Aquellas personas que tengan al resto de su familia en otro país de la Unión Europea o dentro del Espacio Económico Europeo tendrán una deducción parar lograr que la cuota de contribución sea equivalente a la que tendría si todos los miembros de la familia vivieran en España.
Ya no es posible solicitar la predeclaración de la Renta 2019 en papel
La última novedad que trae la Declaración de la Renta 2019 es que ya no va a permitir que se solicite la predeclaración en papel. Lo que sí podemos hacer es descargar la vista previa para revisarlo en casa con calma.
Nuestros consejos
Después de haberte puesto al día de cuáles son las novedades en la Declaración de la Renta 2019, empieza a preparar todos tus documentos para que, llegado el momento, vayas con mayor rapidez. La cuestión es tener los deberes hechos. Esto, si vas a preparar la renta por ti mismo/a. Ten en cuenta que existen seguros que se pueden desgravar en la declaración de la renta.
Si no es tu caso, es buen momento para recopilar todos tus datos, si tienes bastantes, y solicitar a una gestoría que realice tu contabilidad para que, desde que la campaña de la Renta 2019 esté lista, seas de los primeros/as. Recuerda que, cuanto antes la hagas, más tiempo tendrás para corregir posibles fallos o solucionar cualquier incidencia