En la lista de morosos, ¿puedes acceder a un seguro?
La crisis económica sufrida hace algunos años y la escasez de empleo puso a muchas personas contra las cuerdas obligándolas a contraer alguna deuda por no poder hacer frente a todos los pagos con los que estaban comprometidos. Eso hizo que entrasen en las listas de morosos (o a alguna de ellas). A pesar de que los que ya han podido recuperarse han establecido planes de pago para ponerse al día, es posible que sigan estando en estas listas hasta que liquiden sus deudas. Siendo así, ¿pueden tener problemas a la hora de contratar un seguro? Respondemos a la pregunta.
Entrar en la lista de morosos es decisión de cada empresa
No retrasamos la respuesta: sí, las personas que han tenido problemas de liquidez y han dejado de pagar algún préstamo, han entrado directamente a alguna de las listas de morosos que existen en nuestro país.
Es posible que aunque tengas una deuda no aparezcas en ninguna, esto depende de la empresa a la que debas dinero en cuestión ya que el darte de alta o no en estas listas no es una obligación por su parte, sino una opción.
Si estás en una de estas listas es posible y bastante probable que no te concedan el seguro que solicitas. Esta decisión es totalmente legal. La razón es que esta información les dice a la empresa que existe un riesgo de impago y, por tanto, la ley les permite abstenerse de concederte el seguro que pides, aunque pagues por adelantado y liquides la totalidad del seguro.
Es interesante saber que lo habitual es que la compañía aseguradora que te deniegue el seguro no te diga por qué. El agente probablemente te dirá que el sistema no le permite tramitar el seguro así que es posible que no sepas al 100% o con seguridad si te lo están denegando por esta razón.
Asnef, RAI, Cirbe: el nombre de los morosos al descubierto
Si tratas de realizar un seguro con varias compañías y te deniegan el seguro, puedes sospechar que tal vez se trata de alguna deuda que tengas pendiente, en tal caso, deberás solicitar el informe correspondiente a cada una de las listas de morosidad que funcionan en España. Las principales son Asnef, RAI o Cirbe. Si la deuda la tienes con la Seguridad Social o con Hacienda, tu nombre aparecerá en el BOE en listas que están abiertas para todo el mundo.
Pagada la deuda, date de baja en la lista de morosos
Para poder arreglar esta situación, tendrás que ponerte al día en tus pagos si es que las deudas que se te reclaman son lícitas. Puede pasar también que ya hayas pagado tus deudas pendientes pero la empresa no te haya dado de baja en las listas en las que te inscribió, algo que podrías denunciar. En cualquier caso, puedes solicitar tú mismo que te den de baja aportando la documentación correspondiente.
Si estás en esta situación, también es importante que sepas que el seguro del automóvil, por ejemplo, que es obligatorio, podrás tenerlo aunque las compañías convencionales te nieguen el servicio ya que el Consorcio de Seguros será quien te cubra. Eso sí, solo te ofrecerá la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria.