telemedicina salud

Hoy más que nunca estamos comprobando la importancia que tiene la telemedicina. Con la especial situación de la Covid-19 el principal canal de comunicación con los centros de salud es a través del teléfono. Incluso, las compañías aseguran que han visto multiplicado por 15 la utilización de app para recibir este servicio de asistencia médica en línea. Sin embargo, este servicio que están realizando de manera excepcional los centros sanitarios públicos es un servicio que llevan tiempo ofreciendo las compañías de seguros especializadas en la salud.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es la asistencia médica a distancia a través de tecnologías de la información y de la comunicación. Por vía principalmente telefónica el paciente informa al profesional de los síntomas y este le da un diagnóstico. Esta es una vía de comunicación que supone un alivio para aquellos ciudadanos que residen en núcleos rurales, a kilómetros de distancia del centro médico. O para aquellos a los que el simple hecho de moverse de casa ya les supone un serio contratiempo.

Los beneficios de la telemedicina

Como hemos indicado anteriormente, la telemedicina se convierte en un canal de comunicación asistencial imprescindible para llegar a aquellos municipios que se encuentran alejados de los centros sanitarios. Aunque todo avance, lo cierto es que todavía hay muchas localidades que no disponen de un centro de salud a donde acudir. Esta situación se agrava en verano cuando la población se multiplica, mientras que los facultativos incluso se tienen que dividir para hacer frente a la demanda. 

La telemedicina se ha convertido en una tabla de salvación por la facilidad de contactar con un profesional, sin esperar a que los síntomas se agraven para acudir directamente al hospital. Con una videollamada estás frente al médico desde la comodidad de no tener que salir del domicilio. Este beneficio es ahora mayor ante la posibilidad de acudir a los centros de salud, colapsados primero por el aluvión de casos de coronavirus; y en verano desbordados por la reducción del personal.

Requisitos para acceder a la telemedicina

Para poder acceder a este servicio de telemedicina es necesario disponer de un dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet, y tener acceso a internet. Esto último puede suponer un inconveniente ya que no todos los municipios españoles disponen de una buena cobertura.
 
Por su parte, otro de los interrogantes llega de la mano de la regulación legislativa. Los datos de los pacientes están catalogados de alta protección, por lo que se requiere que la transmisión segura de los datos y de la información. Junto con el acceso a la tecnología 4G, la regulación es otro de los temas que preocupan al sector; para ofrecer este servicio con las máximas garantías.
 

Seguros de salud que ofrecen el servicio de telemedicina

Prácticamente todas las compañías de seguros, especializadas en el ramo de la salud, y los seguros de salud, disponen de un servicio de teleasistencia. Junto con la posibilidad de elegir centro sanitario, facultativo y la rapidez en la realización de las pruebas, el servicio de telemedicina es muy valorado por los asegurados.
 
Hay compañías que ofrecen este servicio como valor añadido, aunque el seguro contratado no sea el de salud. Este es el caso de Mapfre, dentro de su programa de fidelización Te cuidamos. Mapfre ofrece a sus asegurados la posibilidad de recibir asistencia médica de manera gratuita. ¿Cómo funciona este servicio? Existen dos opciones: la primera es a través de una llamada telefónica. La segunda es vía email: en un formulario se dejan los datos de contacto y en 24-48 horas un facultativo contacta con el paciente (de atención primaria o pediatría).
 

Quiero cuidarme más: telemedicina gratuita con motivo de la pandemia

Con motivo de la situación de crisis sanitaria, Médicos frente a la Covid ha creado, con la colaboración de una compañía aseguradora, una aplicación que ofrece ayuda asistencial gratuita:  Quiero cuidarme Más. De manera gratuita se puede realizar una videoconsulta con un doctor online. Es una manera de descongestionar la sanidad y de no poner en riesgo la salud de los pacientes que puedan obtener un diagnóstico a distancia.

Aplicaciones que ponen en contacto a los pacientes con nutricionistas, psicólogos, dentistas…

La buena acogida que está teniendo este servicio de telemedicina ha llevado a las compañías a ampliar estas consultas online a otras disciplinas relacionadas con la salud y los hábitos saludables. Así, a través de aplicaciones desarrolladas por las aseguradoras es posible llevar un control a distancia del peso, cuidados nutricionales, recibir ayuda psicológica, cuidados bucales o solicitar consejo a un entrenador personal. 

Son servicios que ponen en valor la importancia de contar con un seguro de salud privado. Son distintas las compañías que ofrecen este servicio, si necesitas asesoramiento, el equipo de profesionales de la Correduría Seguros Nogal te recomendará la mejor opción.