seguro trasteros y garajes

Cuando contratamos un seguro de hogar tenemos claro que este cubre nuestra vivienda. Las dudas llegan cuando junto con el inmueble disponemos de un trastero y/o de un garaje. ¿Quién cubre las pertenencias que guardamos en el trastero? ¿El coche, mientras está aparcado, está cubierto por el seguro de hogar? A continuación damos respuestas a estas dudas.

En primer lugar, es conveniente aclarar que cuando se firma una hipoteca por la compra de un inmueble es obligatorio contratar un seguro de hogar, aunque sea básico —con cobertura por incendio—. Este seguro responde ante los imprevistos causados en la vivienda, protegiendo tanto el continente como el contenido. El continente contempla la estructura de la vivienda: cristales, suelos, paredes, techos, puertas, ventanas, armarios empotrados, toldos, persianas e instalaciones de agua, calefacción, aire, electricidad y gas. Por su parte, el contenido hace referencia a los bienes propiedad del asegurado (mobiliario y enseres), que se encuentran en la vivienda asegurada.

En cuanto al importe a asegurar, este depende del mobiliario y objetos que se tenga en propiedad, por lo que es preciso realizar un cálculo del valor total. Además, si se dispone de objetos que superen los 3.000 €, estos se consideran bienes con un valor especial. Es importante indicarlo en el momento de la contratación para que el seguro responda.

El trastero forma parte del contenido y el garaje del continente

En el caso del trastero, todo el mobiliario que se conserva quedaría cubierto por el seguro de hogar, como parte del contenido, siempre y cuando tenga acceso al mismo solo el propietario de la vivienda. En cuanto al garaje hay que tener en cuenta si el aparcamiento pertenece a un inmueble unifamiliar o a una comunidad de vecinos.

El garaje forma parte del continente y está cubierto por la póliza siempre y cuando se trate de una vivienda unifamiliar. Sin embargo, si el aparcamiento pertenece a un edificio, se considera que es de uso privado dentro de una comunidad de vecinos, por lo que será el seguro comunitario el que tiene que responder ante cualquier siniestro. Si este es tu caso, lee detenidamente las coberturas de esta póliza, para conocer con detalle los riesgos que quedan cubiertos, el límite de la garantía o el número máximo de vehículos asegurados por inquilino, entre otros aspectos.

En el último supuesto: garaje privado, propiedad de una empresa, en caso de daños el responsable directo, y el que ser hará cargo de la indemnización, será el que haya provocado el daño.

Dime dónde aparcas y te diré cuánto pagarás en tu seguro de coche

El lugar de estacionamiento del vehículo es clave a la hora de determinar la prima del seguro de coche. Las aseguradoras tienen en cuenta el riesgo que corre el vehículo, por lo que si este se encuentra en un parking cerrado, sea comunitario o privado, el importe será más bajo que si el vehículo se aparca en la calle. ¿Nunca te has preguntado por qué tu seguro de coche es más caro que otros? Es un aspecto clave a tener en cuenta porque en el supuesto de un parking unifamiliar, añadir el aparcamiento al seguro de hogar te supondrá una reducción en el seguro de coche.
 
Pregunta a tu Correduría de Seguros Nogal para informarte de las mejores coberturas y los precios más ajustados.