reutilizar bolsas de plástico

Si eres de esas personas que vas acumulando bolsas de plástico en casa, seguramente tendrás muchísimas. ¿Qué hacer? Puedes tirarlas directamente al contenedor del plástico, pero es mejor idea que las aproveches para hacer algo útil con ellas y ahorrar. Te proponemos 15 maneras distintas de reutilizar las bolsas de plástico.

Ideas prácticas para reutilizar las bolsas de plástico

1. Cubrir perchas

¿Tienes perchas que son tan solo un alambre? Entretente una tarde rodeándola con el plástico de una o dos bolsas. De esta manera podrás tener una percha más resistente, original y con un tacto más agradable.

2. Cojines para exteriores

¿Sabías que las bolsas de plástico son un relleno perfecto para cojines que se encuentran en exteriores? Por ejemplo, para esos que tienes en un pequeño sofá en la terraza o en tu silla.

3. Cierre hermético

Si colocas una bolsa de plástico entre un recipiente y una tapa puedes crear un cierre hermético. Por ejemplo, esto te puede ser muy útil para cerrar bien los botes de pintura o cosas líquidas que vayas a transportar y puedan derramarse.

4. Bolsas para recoger los excrementos de tu mascota

¿Sabes esas bolsas que te dan normalmente en la charcutería o frutería? Sí, esas que son transparentes y pequeñas. En lugar de tirarlas, aprovéchalas para recoger los excrementos de tu mascota cuando salgas a pasear con ella, si tienes. Te ahorrarás un montón de dinero en este accesorio de higiene.

5. Bolsas en lugar de film transparente

Otro uso interesante que se le puede dar a las bolsas de plástico es el de usarlas como si fueran film transparente para colocar sobre platos de comida o tupperwares. Si te has quedado sin esta herramienta o prefieres ir bajando la montaña de bolsas acumuladas, esta es una buena forma de usarlas.

6. Lleva siempre una encima

No es raro que paseando por la calle te acuerdes que tenías que comprar algo, y como no lo habías previsto, no tienes bolsa. Lleva una siempre encima, ya sea en el bolso o en el coche. Te servirán para llevar tus compras a casa, pero también para transportar lo que necesites e incluso para retirar la basura del vehículo.

7. Ahorra en bolsas de basura

Aquí otra buena idea para reciclar las bolsas de plástico que te ayudará a ahorrar mucho dinero. Imaginamos que a estas alturas ya reciclarás y tendrás varios contenedores o bolsas en casa. Las bolsas de plástico te pueden servir para el contenedor o recipiente de los plásticos, de manera que, en lugar de poner una bolsa corriente de las que compras en el supermercado, uses las que quieres ir desechando. Verás como tu rollo de bolsas de basura te dura mucho más. Haz lo mismo con las bolsas de papel.

8. Hazle una cama a tu mascota

Lo cierto es que las bolsas de plástico no son solo un buen relleno para cojines de exterior. También lo son para camitas. Puedes hacerle un esponjoso relleno a la cama de tu mascota utilizando solo bolsas de plástico. O combinando éstas con otros materiales.

9. Cubre tus zapatos de la lluvia

Seguro que alguna vez te ha pasado que yendo muy bien arreglado o con tus zapatos preferidos y muy poco apropiados para la lluvia, empieza a caer agua. Por esto es conveniente que lleves siempre un par de bolsas cerca. Puedes rodear tus zapatos con ellas de manera que queden protegidos del agua, la tierra y la suciedad.

10. Gorrito de ducha

Otra cosa que puedes hacer para reutilizar las bolsas de plástico y que es muy práctica es fabricarte un gorrito para la ducha a modo de protector. Si aprendes a fabricarlo, cosa que no es muy difícil, tendrás todos los que quieras y te ahorrarás bastante dinero en comprarlos.

Manualidades para reutilizar las bolsas de plástico

11. Lámparas de plástico

Al reutilizar las bolsas de plástico le estamos dando una segunda o tercera vida. ¿Por qué no hacer algo no perecedero con ellas? Por ejemplo, una lámpara. Es una idea sencilla, pero queda tan bien, que te sorprenderá haberla hecha solo con algunas bolsas viejas. Aquí tienes más información sobre esta manualidad. 

12. Flores de plástico decorativas

Escoge una bolsa bonita, empieza a cortar pétalos y luego pégalos en el lugar que quieras. Ya habrás hecho una flor decorativa con bolsas de plástico, seguro que muy bonita. Es un buen ejercicio para hacer con niños.

13. Cuerda para saltar

Si trenzas con precisión varias bolsas de plástico puedes llegar a crear una cuerda. Solo tienes que añadir algún material en los extremos para que funcione como agarradera y ya tienes un divertido objeto para el juego de los más pequeños.

14. Ropa y complementos para muñecos

Una de las formas de reutilizar las bolsas de plástico que más suele gustar a niños y niñas es la de construir con ellos ropa y complementos para sus muñecos. Lo cierto es que es bastante sencillo y procura un amplio rato de entretenimiento. Se pueden usar muchos materiales para confeccionarlos, dependiendo de la edad que tenga el menor: pegamento, grapas, aguja e hilo, etc.

15. Tapas protectoras para libros

¿Eres de las personas que prefiere el tacto del papel en lugar de la comodidad del libro electrónico? Entonces un cubre solapas para tus libros te vendría fantástico. Así puedes conservarlos durante más tiempo en mejor estado. Puedes hacer tantos como quieras y combinando los colores de las bolsas.

Si decides finalmente desechar las bolsas de plástico, acuérdate de que es importante que les cortes las asas antes de tirarlas para evitar que se queden enganchadas a animales o plantas dañando el medio ambiente. Por supuesto, habrá que tirarlas al contenedor de los plásticos que tu ayuntamiento seguramente ya habrá habilitado en tu zona o en el punto limpio más cercano.

¿Conoces más ideas para reutilizar las bolsas de plástico?