Hogar domótico

Seguro que has visto algún anuncio en la televisión como el de Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, que nos muestra cómo podría ser nuestro hogar con domótica. A simple vista, puede parecer que las facilidades que nos ofrecen no están al alcance de cualquier bolsillo. Sin embargo, tener un hogar domótico no es tan caro como piensas.

Domótica, ¿cara o barata?

Aunque la siguiente afirmación suene a tópico, es cierto: la domótica puede ser tan cara o barata como estemos dispuestos a pagar. ¿La razón? La tecnología ha avanzado tanto que contamos con soluciones muy sofisticadas que implican un mayor coste, pero también podemos disfrutar de pequeñas comodidades como grifos que se abren y cierran a través de sensores por un precio más asequible.

Los expertos aconsejan realizar un estudio de nuestros hábitos y necesidades para realizar un presupuesto a medida. Tener un hogar domótico puede costarte desde 1.000 euros, aunque la mejor parte es que esta inversión se amortiza en apenas 4 años debido al ahorro que suponen estos mecanismos para el hogar. Este presupuesto es un desembolso asumible para muchos. Sin embargo, como ya hemos mencionado, que el presupuesto suba o baje dependerá de lo que queramos añadir.

¿Qué podemos hacer con domótica?

Las soluciones domóticas abarcan todo tipo de problemas. Por ejemplo, se puede instalar una sonda especial para poder detectar inundaciones a tiempo. O incorporar una función para que se apaguen todas las luces con una misma orden si eres de los que se olvida de desconectarlas.

Debido a la irrupción del Internet de las Cosas (IoT) ahora son muchas las tareas que podemos hacer en nuestro hogar domótico desde nuestro móvil. Por ejemplo, podemos configurar nuestra casa para que enchufe la calefacción y la ponga a una temperatura concreta cuando queramos. Al igual que podemos regular la luz artificial en función de nuestras necesidades.

También tener un hogar domótico puede suponer tener un hogar más seguro y con ello repercutir de forma positiva en tu seguro de hogar. Esta tecnología puede permitirnos instalar sensores de movimientos, alarmas antiincendios o alarmas contra los hurtos. La mejor parte es que estos sistemas no solo están preparados para detectar las amenazas, sino para actuar contra ellas. En caso de detectarse, por ejemplo, un incendio, los sistemas domóticos empleados a modo de prevención se encargarán también de avisar a los bomberos.

Entonces, ¿cuánto dinero necesito?

Retomando la cuestión del presupuesto, tener un hogar inteligente puede costar desde 1.000 y 2.000 euros para una vivienda pequeña de dos habitaciones con sistemas modestos, hasta los 20.000 euros si colocamos equipamiento premium en un chalet de dos plantas. Sin embargo, esta cifra aún puede seguir aumentando. Lo que está claro es el punto de partida: 1.000 euros para instalar algo que realmente merezca la pena y mejore nuestra calidad de vida y nos permita ahorrar.

A la hora de estudiar si instalar este tipo de soluciones en casa, hay que contar con que estos sistemas no están hechos solo para ofrecernos seguridad, sino también confort y, lo que es mejor, un gran ahorro. ¿Te animas a convertir tu casa en un hogar digital?