campaña verano accidentes ve, vuelve y vive

El verano ya está aquí y mientras la mayoría preparamos las maletas para irnos de vacaciones, o al menos pasar algunos días de descanso junto a nuestros seres queridos, la naturaleza o conocer nuevas culturas, las Fuerzas del Estado se preparan para afrontar unas cifras de mortalidad que, aunque se espera que se reduzcan, no parecen tener intención de desaparecer del todo. Por esta razón la fundación Mapfre, la DGT y la organización STOP Accidentes han diseñado una campaña preventiva para que vayas a tus vacaciones, vuelvas y vivas: Ve, vuelve y vive.

Si te dijésemos que a finales de verano, muchas familias estarán de luto, ¿qué pensarías? ¿Te haría sentir eso de una forma diferente respecto a lo que supone para muchos salir de vacaciones?

El verano del año pasado fallecieron nada menos que 253 personas en accidentes de tráfico. La cifra sobrecoge aún más cuando pensamos en la cantidad de vidas que la muerte de una sola persona puede afectar. Desde luego un drama que no deja de repetirse.

Precaución y seguir las reglas de circulación: claves para conducir seguro

El 31% de las personas que murieron lo hizo en tramos de carretera especialmente peligrosos lo que nos indica que debemos extremar la precaución al conducir y seguir las reglas de circulación que se marcan en cada tramo de carretera.

Pese a la insistencia de la DGT, 30 de los fallecidos en turismos o furgonetas no llevaban el cinturón de seguridad y tres de los usuarios de vehículos de dos ruedas no llevaban el casco, es decir, nos hemos concienciado más, pero aún nos falta dar algunos pasos más para erradicar completamente este hábito.

Lo triste es pensar que todas estas muertes pudieron ser evitadas si se hubiesen respetado las normas de circulación tal y como están establecidas. Por esta razón, la fundación Mapfre, la organización STOP Accidentes y la DGT han creado Ve, vuelve y vive, una campaña que pondrán en funcionamiento a principios de la operación salida en gasolineras de todo el país para concienciar a los viajeros a ir con seguridad para que puedan volver y vivir.

En esta campaña participarán voluntarios de STOP Accidentes, familiares y víctimas de fallecidos que tratarán de transmitir un mensaje directo a los conductores y advertir de las terribles consecuencias que tiene la pérdida de un ser querido para una familia.

abanico ve vuelve vive
Abanicos que se repartirán. Página de Stop Accidentes

En Jaén, por ejemplo, ya se ha realizado una primera toma de contacto en la que se han distribuido marcapáginas con 10 consejos y precauciones para ‘ir, volver y vivir’. En los siguientes encuentros con conductores se entregarán abanicos con consejos de seguridad de la campaña Ve, vuelve y vive, y se realizarán breves encuestas para recabar datos sobre hábitos al volante que puedan servir para proponer soluciones en el futuro, para acabar con estos siniestros índices de mortalidad durante el verano.

En esta página de la DGT donde anuncian esta campaña se puede ver los lugares, estaciones y horarios en los que se realizará.

No podemos olvidar que, además del riesgo de muerte, también existe el elevado riesgo de sufrir secuelas permanentes como discapacidades que mermen considerablemente nuestra calidad de vida. Así que, al volante, pon toda tu atención.

Recuerda: ¡queremos que te vayas, vuelvas y vivas!