seguros caravanas

Las caravanas y autocaravanas son un medio elegido por muchos para estar más en contacto con la naturaleza o simplemente viajar con total libertad sin depender de transportes públicos y hoteles. Estos vehículos, como todos los que circulen por carretera y que dispongan de motor, deben estar asegurados.

Preferidas por personas de mediana edad y ventas en crecimiento

Las caravanas y autocaravanas son especialmente utilizados por personas de mediana edad de entre 35 y 54 años. En España en el año 2016 se vendieron alrededor de 1.600 unidades de estos vehículos, aunque respecto a otros países esta cifra es bastante baja. En Francia, por ejemplo, se vendieron 18.000. Destaca también el hecho de que en Europa la venta de caravanas haya crecido un 11,2% en 2016 respecto al año anterior.

Seguros exigentes para caravanas y autocaravanas

A fin de promover buenas prácticas en el uso de caravanas y autocaravanas y, por supuesto, de no enfrentarse a pérdidas sin fundamento, los seguros para caravanas y autocaravanas exigen al usuario una serie de requisitos. Por ejemplo, estos vehículos solo estarán asegurados cuando se encuentren en el garaje del propietario, mientras se desplazan de un lado a otro y mientras están aparcadas en zonas habilitadas para ellos. Si nos saltamos la normativa, aparcamos nuestro vehículo en una zona no habilitada para ellos y sufrimos algún accidente, no estaremos cubiertos, aparte de la multa que puede acarrearnos.

Coberturas completas del seguro para caravanas y autocaravanas

Siguiendo el manual de buenas prácticas, los seguros de caravanas nos pueden ofrecer coberturas completas con las que poder dormir a pierna suelta. Si sufrimos un accidente en circulación, estaremos protegidos. También si nuestro vehículo se incendia por un accidente doméstico.

Si nos roban la caravana (siempre que se encuentre en una zona habilitada para su aparcamiento con fines recreativos o en el garaje) también tendremos protección, así como defensa jurídica y una cantidad de capital para responsabilidad civil si producimos algún daño a terceros.

Como se trata de vehículos diseñados para pasar una buena parte del tiempo al aire libre, el seguro para caravanas también nos cubre los daños que puedan ser producidos por vientos huracanados, corrimiento de tierras o lluvias. También si se rompe alguna claraboya si cae o si nos golpean ramas en el camping o si somos víctimas de actos de vandalismo.

Las inundaciones, las caídas de rayos o corrientes anormales de electricidad, los daños producidos por nieve, escapes, olvido del cierre de los grifos, explosión, humo o rotura de cañerías también están contemplados en los seguros para caravanas. Eso sí, de la misma forma que sucede en otros productos como los seguros para automóviles, motos, casas, etc., las coberturas varían de una compañía a otra.

Las que te hemos descrito son coberturas que puedes encontrar en el mercado, pero no significa que todas las compañías te las ofrezcan en su conjunto o por el mismo precio y en las mismas condiciones. Para dar con el mejor seguro para caravanas te tocará hacer por tu cuenta la investigación y comparación de las mejores opciones o ponerte en manos de tu correduría de seguros.