Seguro de Responsabilidad Civil

Si decides contratar un Seguro de Responsabilidad Civil es porque tienes muy claro que tu profesión o actividad entraña riesgos y quieres estar protegido. Ahora bien, puedes haber contratado un seguro de este tipo y llegado el momento verte totalmente desprotegido o puedes realmente estar tan asegurado como seguro. Parece un juego de palabras, pero es cuando llegamos al momento de enfrentar un siniestro cuando nos damos cuenta de la importancia de estas ideas. Para contratar un buen Seguro de Responsabilidad Civil para empresas o profesionales es necesario tener en cuenta ciertas cosas. Te las contamos.

¿A qué te dedicas? ¿Qué hace tu empresa?

En tu Seguro de Responsabilidad Civil debe estar reflejado, y de forma bien clara, cuál es la actividad a la que te dedicas tú o tu empresa y no solo en función de la principal, todas las actividades secundarias que realices deben estar reflejadas en el contrato.

Por ejemplo, si eres panadero y no solo vendes en un espacio físico, sino que también haces repartos a domicilio, debe estar expuesto en el contrato para que disfrutes de la protección correspondiente en caso de que tengas un siniestro mientras realizas esa actividad secundaria que, en este caso, sería repartir el pan.

¿Qué franquicia quieres pagar?

Al igual que sucede con los seguros de automóvil o de moto, en los seguros de responsabilidad civil también puede haber una franquicia, esto es, una cantidad que nosotros abonaremos si se produce un siniestro.

El hecho de tener una franquicia abarata el coste del seguro, pero ¿estás capacitado para afrontar la franquicia que se te solicitará en caso de siniestro? Imagina que tienes una franquicia de 1.500 euros. Si eres una empresa no será difícil conseguir esta cantidad, pero si eres autónomo y vives al día debes tener en cuenta que llegado el momento tendrías que disponer de el capital exigido por la franquicia.

¿Qué capitales se cubren? ¿Son suficientes?

Sobre esto, debes tener en cuenta que existen algunas profesiones que están obligadas por ley a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura de un importe mínimo que ya está determinado. ¿Lo tiene la tuya? Debes averiguar esto y asegurarte que tu seguro cubra estos capitales. Recuerda que esta ley de obligatoriedad puede variar de una Comunidad Autónoma a otra, así que infórmate bien para evitar problemas.

Dentro de los capitales, hay un aspecto importante a tener en cuenta: los sublímites por persona, es decir, la cantidad máxima con la que se indemnizaría a una persona en caso de daños físicos.

En el año 2016, se aprobó un nuevo baremo de lesiones en accidentes de tráfico que aumentaba sustancialmente las indemnizaciones llegando incluso a multiplicarlo por cuatro. Este dato es importante tenerlo en cuenta, ya que podríamos sufrir un siniestro en nuestra actividad mientras conducimos o uno de nuestros conductores lo hace.

La recomendación es que el sublímite por persona en nuestro Seguro de Responsabilidad Civil no sea inferior a 300.000€ para estar lo más seguros posible de poder afrontar un siniestro de este tipo. Cuanta más alta sea esta cantidad, lógicamente, mayor nuestra protección, aunque también el precio de las primas. Valora bien toda esta información antes de contratar.

Si quieres estar seguro y dormir tranquilo, lo normal es que quieras saber que los importes que podría cubrir tu seguro son suficientes para afrontar la peor de las situaciones, en caso de que llegara a darse. ¿Cómo saber esto? Tienes dos opciones: o averiguas por ti mismo consultando a expertos como podrían ser abogados o entidades oficiales laborales; o bien puedes apoyarte en tu correduría de seguros para que ellos se encarguen de darte la información necesaria y asesorarte sobre el mejor producto para ti, según tu actividad y tus necesidades.

¿Cuándo te cubre tu seguro?

En el sector nos referimos a esto como el ámbito temporal de los seguros. Por ejemplo, tu Seguro de Responsabilidad Civil puede cubrirte únicamente durante el plazo desde que lo contratas hasta que vence, pero ¿y si te aparece una reclamación con anterioridad a este tiempo? Esto es algo que puede suceder fácilmente ya que a la hora de presentar una denuncia o reclamación el perjudicado dispone de cierto tiempo, entre otras cosas, para reunir las evidencias, etc. Fíjate bien en la temporalidad de tu seguro. Lo recomendable es que tenga un carácter retroactivo ilimitado.

¿Qué coberturas te ofrece tu Seguro de Responsabilidad Civil?

Parece obvio, pero a veces nos olvidamos de analizar este aspecto como deberíamos. Te recomendamos que estudies bien todas las coberturas que te ofrece y que consultes profesionalmente cuáles son las que podrías necesitar según tu actividad o la actividad de tu empresa. Asegurarte de estar protegido por un buen capital no tiene mucha importancia si no puedes utilizarlo en las situaciones que lo necesitas.

¿Está la información sobre tu empresa actualizada y es correcta?

Todos los años, unos meses antes de que el Seguro de Responsabilidad Civil se venza, la compañía aseguradora suele solicitar al cliente información como, por ejemplo, la facturación sin IVA, cuántos autónomos o empleados tiene la empresa, etc. Con esto lo que se pretende es que la póliza esté regularizada. Esta información tiene que estar actualizada para que, en caso de necesitarlo, puedas recibir el 100% de la indemnización así que asegúrate siempre de dar los datos correctos.

Teniendo en cuenta estos apartados, puedes diseñar el modelo de póliza perfecto para ti y esta te la pueden ofrecer distintas compañías a un precio diferente. Sí, lo que queremos decir es que es este el momento adecuado para empezar a descartar propuestas únicamente por el precio, eso siempre que todas las candidatas nos ofrezcan lo mismo, que debe ser exactamente lo que necesitamos.  Si no tienes tiempo o quieres asegurarte los mejores resultados, no lo dudes y cuenta con tu correduría de seguros de confianza: Seguros Nogal.