seguro obra civil

Los profesionales del sector de la construcción ya están familiarizados con el concepto de seguro de obra civil y saben muy bien dónde contratarlos y cómo elegir el más completo. Sin embargo, quienes no estamos desarrollando nuestra actividad en este sector o incluso quienes se plantean comenzar en ella, no lo conocen y es algo que es, de hecho, muy importante.

Qué es el seguro de obra civil

Se trata de un seguro de construcción que, como se puede deducir por el nombre, está destinado a cubrir cualquier daño provocado por trabajos de obra civil, ya sea propio o a terceros.

Desde un punto de vista económico, el seguro de obra civil se puede ver como un salvavidas, una herramienta que permite apostar por la obra aún cuando por definición estas operaciones siempre son algo arriesgadas.

Podría decirse que es aquel seguro que permite llevarse a cabo la obra ya que, en términos económicos y teniendo en cuenta los diversos riesgos a los que puede tener que hacer frente, podría considerarse una operación no rentable.

Quién contrata el seguro y qué cubre la póliza

El tomador del seguro generalmente suele ser el promotor o el contratista principal de la obra y en la póliza suelen estar contemplados también los subcontratistas siempre y cuando la facturación de los mismos se haya incluido en la suma asegurada.

Puesto que el seguro de obra civil está pensado para cubrir los riesgos inherentes a la realización de este tipo de actividades de construcción, cabe esperar que cubra económicamente tanto los daños propios como los daños a terceros que se originen a causa de la misma.

El seguro de obra civil puede cubrir daños causados por muchos factores como, por ejemplo, los provocados por catástrofes medioambientales como podría ser un terremoto.

Si un suceso meteorológico provocase daños, generalmente estarían cubiertos también los daños que se produjesen por causas mayores y otros derivados de la negligencia en la realización del proyecto, aunque en estos casos hay que tener en cuenta que solo se cubrirían los daños a terceros y no los propios.

Qué debes saber si has sufrido un daño provocado por un proyecto de construcción de obra civil

Se entiende que la responsabilidad del contratista de la obra es tanto objetiva como subjetiva, lo que significa que para que sea responsable de un daño no tiene por qué haber hecho algo mal. Si con su actividad normal, pese a haber tomado todas las precauciones posibles, genera algún daño a un tercero, también será su responsabilidad. Con esto debes saber que, si terminas siendo víctima de un daño generado por la realización de una obra, estás protegido y puedes iniciar una reclamación para que se repare o subsane el mismo.

Si estás pensando en iniciar una obra civil, ten en cuenta que este seguro será la carta que juegues a favor de la rentabilidad de tu proyecto así que no te olvides de contratarlo.

Consulta sobre otros seguros de empresa con tu correduría de seguros.