bonus malus seguro de coche

Hay aspectos que pueden encarecer nuestro seguro de coche y no nos referimos a mitos como el color del vehículo, sino a otros aspectos como para qué usamos nuestro automóvil, con qué frecuencia lo usamos o dónde descansa. Uno de los factores que encarece el seguro del coche es el Bonus Malus.

Qué es el Bonus Malus

El Bonus Malus es el nombre que recibe el sistema de tarificación que utilizan las compañías aseguradoras para penalizar o bonificar a los usuarios a través del pago de las primas teniendo en cuenta si se han visto envueltos en siniestros con anterioridad o no.

Este sistema no se aplica en todos los países, pero sí que lo hace en España, por lo que es importante conocerlo y saber cómo puede afectarnos a la hora de contratar nuestro seguro.

El Bonus-Malus se puede entender como un sistema de premio o castigo, aunque las compañías aseguradoras no lo planteen así. La cuestión es que a través de este sistema se premia a los buenos conductores, es decir, a aquellos que no han tenido accidentes o al menos no han requerido los servicios de la aseguradora por los mismos.

Aquellos que han sido responsables de siniestros contarán con unas primas más caras respecto a los conductores que no cuentan con datos de siniestros de los que sean responsables en su historial.

El historial influye en el precio del seguro de coche

La palabra clave para comprender cómo funciona el Bonus Malus es «historial». Cuando tenemos un accidente las compañías aseguradoras registran los datos y lo ponen al servicio de otras compañías de forma que todas puedan ver la información.

Con esto, podemos comprender que el hecho de cambiarnos de compañía cuando hayamos provocado un accidente no hará que ‘empecemos de cero’ y podamos librarnos del Bonus Malus.

Lo que sí es cierto es que, aunque las primas de tu seguro de coche, en general, encarecerán, seguirás encontrando ofertas distintas en todas las compañías, así que merece la pena que explores todas las opciones para acceder a la más económica y ajustada a tus necesidades. Una correduría como Seguros Nogal puede buscar el mejor seguro de coche por ti.

Hay un dato que es importante tener en cuenta: lo más probable es que al tener un siniestro en el que haya debido responder la aseguradora de forma inmediata se tenga en cuenta el incidente de cara a la renovación del seguro, que se verá reflejado en un aumento del pago de la prima. En algunos casos, es posible que la compañía incluso decida no renovar el contrato.

En el caso contrario, es decir, para que la prima del seguro se abarate, es muy probable que sea necesario que lleves varios años con la misma compañía (fidelidad) y sin tener accidentes.

Justo o no, el Bonus Malus es uno de los factores que encarecen nuestro seguro de coche, por ello es importante tenerlo en cuenta y comportarnos de la mejor forma en la carretera, tanto por nuestra seguridad, como por la salud de nuestro bolsillo.