mitos seguros coche

Existen, como en todos los campos, muchos mitos sobre los seguros de automóviles. La consecuencia principal de creer en ellos es que nos pueden inducir a tomar decisiones incorrectas a la hora de contratar nuestra póliza pudiendo perder dinero, invertir de más o incluso carecer de las protecciones adecuadas. Estos mitos deben ser desterrados ya si queremos asegurarnos la mejor experiencia con tu seguro.

  1. El color afecta al precio del seguro

Sobre esto hay mucho que decir porque en relación a este mito en concreto, existen dos variantes que, además, se contradicen. Hay una que dice que los colores llamativos hacen que el seguro de coche salga mucho más caro. El otro dice que son los colores llamativos los más baratos justamente porque se ven más e implican menos riesgo de accidente.

Ambas creencias son totalmente erróneas. Ni los colores llamativos de un coche provocan daños o molestias visuales mientras conducimos, ni los colores que no lo son tanto hacen que los coches se vean menos. Por esto, ninguna aseguradora a día de hoy contempla el color a la hora de realizar un presupuesto y tramitar una contratación.

  1. El seguro está vigente por 13 meses (12 meses más 1 mes de gracia)

Este es un mito que puede costarnos mucho dinero. Muchas personas piensan que los seguros están vigentes durante un año completo y un mes adicional de gracia. Esta creencia lleva a pensar que si tenemos un accidente en el primer mes de la siguiente renovación estaríamos cubiertos sin estar comprometidos a nada. No es cierto.

El seguro de coche tiene una vigencia total de 12 meses. El mes siguiente o lo que se conoce como el mes de gracia es simplemente un mes de margen que la aseguradora nos da para realizar el pago. Si durante este mes tenemos un accidente y no realizamos el pago, no estaríamos cubiertos. Si realizamos el pago, se entiende que hemos renovado nuestro seguro y, por tanto, estaríamos cubiertos.

  1. Dar un parte aumenta la prima del seguro

Más que un mito es una media verdad. Hay algunas compañías que aumentan el precio del seguro o simplemente no lo renuevan con nosotros si hemos dado un parte de accidente durante el tiempo que hemos tenido nuestro seguro activo con ellas. Para que se tome esta decisión se tienen en cuenta varios factores como la edad, los partes de accidente anteriores, etc. Sin embargo, hay compañías que no tienen esto en cuenta o que sí lo tienen pero que toman en cuenta el tipo de siniestro declarado para tomar la decisión de subir la prima o de cancelar el contrato.

  1. Las mujeres pagan menos por el seguro de automóvil

Que las mujeres paguen menos por un seguro de automóvil está prohibido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al considerarlo discriminatorio desde diciembre del año 2012. Antes de esta fecha, esta creencia no era un mito sino una realidad.

  1. Un todo riesgo es siempre la mejor opción

El seguro a todo riesgo puede ser la mejor opción para los coches nuevos pero no para vehículos que ya tienen cierta edad y cuyo valor ha disminuido. La conveniencia de este tipo de seguros debe ser estudiada al detalle según cada caso.

  1. Los extras se incluyen automáticamente en la póliza

Los extras que incluya el coche que no vengan de fábrica con él deben ser declarados tanto a la hora de hacer la contratación como si estos elementos se añaden después.

  1. Tener hijos aumenta la prima del seguro de coche

No es cierto. Aunque tu compañía puede preguntarte si tienes hijos o no, esta información que facilites no tendrá ninguna influencia sobre el precio de tu seguro.

  1. Si no das partes, la prima del seguro se te reduce

Si tienes un buen historial como conductor, cualquier compañía te va a bonificar si eres cliente ‘fijo’ ofreciéndote un precio más económico, pero esto no significa que cada año que pase vayamos a tener un descuento, pues llegará un momento en el que hayamos alcanzado el máximo beneficio posible.

  1. Contratar todos los seguros con la misma compañía resulta más económico

Como cada compañía de seguros está especializada en algún producto en concreto, está claro que en ese producto encontraremos el mejor precio, pero no en los otros, así que creer que tener todos los seguros con la misma compañía es más barato es un error. Lo que sí es una realidad es que es más cómodo.

  1. Si nos mantenemos siempre con la misma compañía nuestro seguro se abaratará

Las compañías aseguradoras varían sus precios en función de la siniestralidad que hayan tenido durante el año, por esta razón lo idóneo es realizar siempre una comparativa antes de hacer la renovación para comprobar dónde podemos encontrar el mejor precio y las mejores condiciones.

  1. Si el coche tiene más de 10 años no se puede asegurar

Todos los vehículos que estén capacitados para circular y tengan intención de hacerlo deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil independientemente de su edad. A modo de curiosidad, te contamos que existen seguros para coches históricos.

  1. Si vendo mi coche y cancelo el seguro antes de tiempo me devuelven el dinero

Esta es otra verdad a medias porque depende de cada compañía aseguradora. Si vendes tu vehículo y envías los justificantes correspondientes, tu aseguradora puede devolverte la parte proporcional de los meses de seguro que no has utilizado o mantener esa cantidad durante determinado periodo de tiempo para que puedas utilizarla si vuelves a comprar otro coche y lo aseguras con ellos.

  1. Contratar la póliza por Internet no es seguro

Contratar nuestra póliza por Internet debe ser seguro, especialmente porque la ley exige determinados procedimientos para que una web pueda registrar pagos online o para que pueda recibir datos vulnerables.

Lo que también hay que tener en cuenta es que contratar por Internet no siempre es más barato ya que, entre otras cosas, no nos permite acogernos a los atractivos seguros a la carta que nos ofrecen coberturas personalizadas y que, por tanto, nos permiten acceder a precios más ajustados.

¿Con cuál de estos mitos todavía estabas conviviendo?