Para un ciudadano de a pie es difícil imaginarse qué tipo de riesgos acechan a actores y actrices y qué consecuencias podría acarrear el que finalmente sucedieran. ¿Acaso no serían los mismos que para cualquier otro trabajador? Sí y no. Te lo explicamos.

Desplazamientos peligrosos

Los actores deben desplazarse a lugares de rodaje que pueden y suelen estar muy lejos de su país de residencia. Estos desplazamientos entrañan unos riesgos propios, no solo en lo referente a tener un siniestro en el medio de transporte, sino a aquellos derivados de enfermar a causa de virus, bacterias u organismos presentes en la zona o incluso por la violación de la legislación del país o región en concreto a causa de desconocimiento.

Escenas de alto riesgo

Hay algunas escenas cuyo rodaje encierra un riesgo de accidente importante. ¿Y si sucede? ¿Quién cubriría el tiempo necesario para el reposo y los procedimientos y medicamentos para la curación? De todo esto se debería encargar un seguro para actores y actrices.

Daños físicos

Otro aspecto por el que los actores quieren cubrirse con frecuencia es por daños estéticos. Teniendo en cuenta que su actividad profesional depende, en gran medida, de su aspecto físico tanto a nivel estético como funcional, no es de extrañar que los actores quieran proteger su cuerpo, sobre todo aquellas partes que los hacen tan característicos. Aunque te sorprenda, hay quien asegura su cabellera, sus labios o sus pechos en el caso de las chicas.

Seguros de accidentes, con cobertura frente a invalidez y fallecimiento

Puede suceder que, durante un rodaje, ya sea en el mismo o fuera de él, un actor tenga un accidente que o bien le obligue a parar temporalmente, o que cause un grado de invalidez incompatible con la continuidad del trabajo. Para estos casos, los actores suelen contratar seguros específicos que los cubran en este tipo de situaciones, así como si se produce el fallecimiento, en cuyo caso la indemnización sería generalmente para los familiares.

Seguros de Responsabilidad Civil

Los seguros de Responsabilidad Civil suelen ser contratados por compañías de teatro o también por las productoras para asegurarse protección en caso de que durante el rodaje o el transcurso de la actividad (la representación, etc.) suceda algún incidente que pueda dañar a terceros.

A modo de resumen, podemos decir que los seguros más contratados por actores son aquellos que les ofrecen protección frente a siniestros durante o fuera del rodaje, daños físicos que le impidan realizar su actividad, fallecimiento o invalidez o incluso indemnizaciones en caso de que una parte destacada de su cuerpo sufra daños irreversibles o no.

Generalmente las compañías que ofrecen este tipo de seguros suelen ser aquellas dedicadas específicamente al sector o grandes multinacionales que, entre otros productos, también ofrecen seguros para actores, modelos y cantantes.