Lesiones en gimnasios

Es cierto que cuando acudimos a apuntarnos a un gimnasio preguntamos todo menos si el centro tiene un seguro que nos proteja. O bien damos por sentado que lo tiene o no se nos pasa por la cabeza que podamos tener la mala suerte de sufrir un incidente haciendo deporte; sin embargo, pasa. ¿Y quién responde ante esto llegado el momento? ¿Quién se hace responsable de las lesiones que puedas sufrir en el gimnasio? La respuesta es: depende.

¿De qué depende la responsabilidad?

El hecho de que un gimnasio deba responder ante ti por una lesión que hayas sufrido va a depender de si la misma se ha producido a causa de una negligencia por parte del gimnasio o si tiene que ver con el propio riesgo que entraña hacer deporte.

Pongamos un ejemplo: estás corriendo en la cinta y te tuerces un tobillo. ¿Este incidente se debe a que la máquina estaba en malas condiciones o tuvo un fallo? Si es así, responde el gimnasio. Si no lo es, se entiende que esta torcedura es un riesgo inherente a la práctica del deporte en cuestión, así que el gimnasio estaría libre de responsabilidades.

¿Qué debo hacer si tengo una lesión en un gimnasio?

Si has tenido una lesión en un gimnasio, lo normal es que te atienda el personal del centro. Si la lesión se ha producido a causa de una negligencia en la forma de actuar del gimnasio respecto al mantenimiento u otras cuestiones, el mismo personal se encargará de facilitarte los datos del seguro y de guiarte sobre cómo debes proceder para beneficiarte de las coberturas.

Si el accidente no ha tenido nada que ver con el centro, entonces deberás acudir a la sanidad pública (o privada, si la tienes) para que atiendan y traten tu lesión.

¿Y si el gimnasio tiene la responsabilidad, pero no está asegurado?

En ese caso, debes valorar los daños y decidir si denunciar o no hacerlo. Es una decisión totalmente personal. En el caso de que quieras presentar una denuncia tendrás que informarte sobre las pruebas que tendrás que presentar y lo que supondrá en costes la contratación de un abogado y el costeo de sus honorarios hasta que el juicio se realice.

¿Cómo puedo estar siempre seguro?

Si te tomas muy en serio tu salud y quieres estar protegido siempre al margen de quién tenga la responsabilidad, existen seguros específicos para deportistas que puedes contratar. Ofrecen una amplia gama de coberturas que te permitirá disfrutar de la máxima tranquilidad mientras practiques cualquiera de los deportes que te gusten. ¿Sueles combinar entrenamientos, por ejemplo, montar en bici, correr o jugar al fútbol? Puedes comentarle a tu correduría de seguros (Seguros Nogal puede ayudarte) o a la compañía con la que quieras contratar cuál es el estilo de vida que llevas en cuanto a la práctica de deporte para que te recomiende el producto más completo y adecuado para ti.