insurtech aseguradoras

Estamos asistiendo a un cambio histórico aunque no seamos conscientes de ello. Si nos ponemos a hacer memoria, no hace mucho que aún teníamos que ir al banco personalmente a realizar una transferencia o que teníamos que conformarnos con las tiendas que teníamos cerca para realizar nuestras compras. Hoy en día todo ese panorama ha cambiado de una forma asombrosa gracias a internet y, entre todos los cambios que han introducido las nuevas tecnologías, el insurtech es solo uno de ellos.

Qué es el insurtech

El insurtech es un fenómeno que cobra cada vez mayor importancia en la actualidad y que se define, o se puede definir, como la transformación de las compañías aseguradoras para adaptarse a todas las posibilidades que ahora ofrece la tecnología.

Te ayudamos a verlo con un ejemplo muy práctico: ¿has visto en las noticias o en internet que se han creado coches que son completamente autónomos, es decir, que no necesitan a nadie para que los conduzcan? Seguramente sí. Esto, con lo que los más futuristas soñaban, ya se ha convertido en una realidad tangible aunque no expandida.

Ahora piensa en esto: compras un coche autónomo y tienes un accidente. ¿De quién es la culpa? No sería tuya porque no lo estás conduciendo, lo que falla es la tecnología. Como ves, se acaba de abrir un nuevo escenario que hay que cubrir:

El insurtech es la transformación de las compañías de seguros para analizar y cubrir los nuevos escenarios de riesgos que plantean los cambios tecnológicos

Dentro del concepto de insurtech están contempladas tanto las compañías de seguros tradicionales, como las empresas tecnológicas y startups que usan las nuevas tecnologías para ofrecer nuevas maneras de ofrecer los seguros.

Cómo nace la necesidad de adaptar el sector asegurador al nuevo escenario

Hay varios factores que dan lugar al nacimiento del insurtech. En realidad, se trata de una combinación de todos ellos. Son determinantes el IoT (Internet de las cosas) y la nueva economía colaborativa.

El internet de las cosas hace referencia a la interconexión de objetos a través de la red: ordenadores, móviles, relojes, televisores, etc. Por otra parte, la economía colaborativa consiste en la interacción de las personas a través de medios digitales para satisfacer una necesidad. Pensemos, por ejemplo, en eBay como un ejemplo claro de esto.  A través de esta plataforma los usuarios pueden comprar directamente a otras personas, ya sean objetos de segunda mano o no. Los vendedores cuentan con valoraciones que ayudan a los usuarios a tener referencias sólidas para depositar su confianza en ellos.

Todos estos cambios que se han producido gracias a internet y a los avances tecnológicos han generado la necesidad de una transformación tanto en el mundo financiero (fintech) como en el mundo de las aseguradoras (insurtech).

Ejemplo de cómo el insurtech está presente en nuestras vidas

Hay algunas cosas que han cambiado en nuestras vidas y eso es algo que está a la vista de todos. Pensemos en el fintech que ha integrado la posibilidad de que operemos con nuestro banco a través de internet, una solución mucho más fácil para nosotros, como usuarios finales, y menos costosa para el banco lo que se traduce en una mayor rentabilidad para la compañía.

De igual manera, puedes hacer ahora mismo muchas gestiones relativas a tu seguro a través de un navegador, lo que es un claro ejemplo de cómo el insurtech ya está presente en nuestras vidas.

Tendencias del insurtech

En el campo de los seguros también se han producido cambios tangibles que, poco a poco, van ganando terreno:

  • Uno de ellos es el uso de aplicaciones móviles para gestionar nuestros seguros. Ya existe una aplicación para dispositivos móviles que permite presentar mediante la red la DEA (Declaración Europea de Accidentes).
  • Los microseguros temporales son otra tendencia del insurtech que está en auge: se trata de la contratación de coberturas específicas para momentos determinados. Por ejemplo, podemos contratar cobertura de robo en nuestro seguro del hogar cuando vayamos a viajar al extranjero, solo por ese periodo de tiempo y para cubrir nuestra necesidad de manera que no tengamos que pagar por ella durante todo el año.
  • Cada vez más podemos ver asistentes virtuales en las páginas web de aseguradoras que nos permiten estar más cerca de la compañía y de las personas que la gestionan, creando un ambiente más cercano y de confianza.
  • Las empresas, que usan en gran medida internet y sistemas de información para gestionar sus actividades, requieren seguros y soluciones que los protejan frente a ciberataques y que cubran los riesgos de que la información sensible esté expuesta a riesgos relacionados con la seguridad de internet lo que marca otra de las tendencias del insurtech a corto plazo.
  • El Blockchain es otra de estas tendencias. Se trata de cadenas de bloques de datos seguras, estables y verificables que permitirían a las aseguradoras realizar contratos mucho más inteligentes y automatizados permitiéndoles así ser más competitivas. Esta tecnología es la que hace funcionar los bitcoins y su magia radica en la posibilidad de la realización de transacciones entre dos personas sin la necesidad de un intermediario para generar la relación de confianza.
  • La asistencia continua a través de internet es otra de las tendencias del insurtech que, con toda probabilidad, veremos crecer de forma progresiva e imparable. De hecho, ya estamos asistiendo a este crecimiento.

Como puedes ver, la tecnología lo está cambiando todo y los seguros también cambian con ella. Cada vez tendremos más acceso a servicios y productos que respondan a las nuevas necesidades que se nos plantean en este escenario cada vez más tecnológico, inteligente y automatizado.

De momento el insurtech es un fenómeno en crecimiento que se encuentra todavía en una etapa muy joven y que necesita madurar, en parte porque los cambios tecnológicos se suceden de forma muy rápida y día a día. Sin embargo, es una realidad a la que todos debemos empezar a acostumbrarnos porque ya ha empezado a formar parte de nuestras vidas y su desarrollo es imparable.