Las aseguradoras más transparentes

La transparencia es algo que se valora en cualquier empresa y cuanto más en el sector asegurador donde la relación de confianza que establece el usuario con la compañía no puede ser validada hasta los momentos más críticos.

Por esta razón, empresas como Innovación Aseguradora tienen un papel importante a la hora de motivar aunque sea ejerciendo un poco de presión a las empresas del sector a tener unas buenas prácticas a la hora de desarrollar su actividad.

¿Las aseguradoras aprueban en transparencia?

Recientemente se ha presentado la segunda edición del Ranking de Transparencia del Sector Asegurador de Innovación Aseguradora en el que al parecer tan solo tres empresas han aprobado.

Las empresas que se eligieron para realizar el ranking son las que, según el ICEA de enero a diciembre de 2016, tuvieron un mayor volumen de primas. Encabezan la lista con sus aprobados las firmas DKV con un 6.5 sobre 10 como aseguradora más transparente, Mapfre con un 6.1 y Línea Directa con un 5.0.

Área de clientes: clave en la transparencia

Sin embargo, a la hora de realizar este estudio se han tenido en cuenta los diversos aspectos en los que puede jugar un papel clave la transparencia como puede ser el aspecto económico y financiero, el área de recursos humanos o el área de clientes.

Los datos dejan en evidencia que las compañías de seguros muestran mayor índice de transparencia en el área de usuarios con una nota global de 5.2. Sin embargo, éstas son menos transparentes en lo que respecta a la exposición de información económica y financiera donde se destaca que solo 8 de las 25 compañías que han sido sometidas a análisis no ofrecen sus cuentas anuales en sus páginas web y, si lo hacen, la información está desfasada.

Las aseguradoras que sí que aportan correctamente la información tampoco lo hacen de manera especialmente clara pues tan solo un 8% de ellas ofrece datos de patrocinios, un 4% de sus proveedores y un 12% de subvenciones.

De todas las compañías de seguros analizadas, cabe destacar que tan solo una de ellas ofrece información sobre las reclamaciones que se han presentado contra ella. Un porcentaje alto del resto da información sobre la empresa y otro porcentaje menor sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Contactar con altos cargos y redes sociales: las dos caras de las aseguradoras

Un punto de transparencia en el que todas fallan es en el ofrecimiento de formas de contacto con los responsables máximos de cada organización que parecen mantenerse ocultos de cara a los usuarios quienes, por otra parte, solo cuentan con un buzón de denuncias relacionadas con violaciones del código ético en un 12% de los casos.

Por el contrario, frente a todos estos datos importantes que se muestran ausentes, sí que choca que un 84% de las compañías aseguradoras tengan perfiles activos en redes sociales.

Los usuarios que se preguntan cuánto cobran los administradores de las empresas, los sueldos de los directivos o sobre los beneficios que reciben las también lo tienen bastante difícil ya que esta información está disponible en un porcentaje bastante pequeño de las compañías estudiadas.

Con esto queda claro que es necesario que las compañías de seguros sean más transparentes realicen un esfuerzo por mejorar una relación de confianza clave para el correcto desarrollo de su actividad y para el bien común del sector.