Asistencia psicológica en el seguro de salud

La salud mental es tan importante como la salud física y, cada año que pasa, con cada investigación, esto queda más en evidencia. De hecho, hoy en día el estrés es una de las causas más frecuentes de baja médica y un claro acelerador de la mortalidad. Por esta razón, cada vez son más los seguros de salud que incluyen la asistencia psicológica.

Un paso hacia adelante pero mucho camino por recorrer

El hecho de que cada vez sean más las pólizas de seguros de salud que incluyan la asistencia psicológica es un claro paso hacia adelante. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer pues esta asistencia no está disponible en todas las compañías y, si lo está, presenta grandes diferencias entre unas y otras.

Las enfermedades que pueden ser tratadas por un psicólogo son muy diversas: problemas alimentarios, depresiones, miedo a volar, disfunción eréctil, etc. Algunas se resuelven en unas pocas sesiones y otras requieren un poco más de tiempo, en cualquier caso, pueden ser tratadas de manera muy efectiva por estos profesionales de la salud.

¿Qué se puede esperar de la asistencia psicológica en los seguros de salud?

Por un lado, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los seguros de salud que ofrecen esta cobertura, es necesario ser visto por un psiquiatra antes de acceder a los servicios de psicología. Esto tiene que ver con que algunas enfermedades mentales están relacionadas con condiciones orgánicas y hay que descartarlas antes de derivar el caso a un psicólogo. Por otra parte, en caso de ser necesario, será el psiquiatra el único autorizado para recetar tratamiento farmacológico.

Por otro lado, también hay que tomar en consideración que los seguros de salud solo ofrecen un número limitado de sesiones en su cobertura de asistencia psicológica por lo que si el tratamiento va a requerir visitas con mucha frecuencia, seguramente tendremos que costear por nuestra cuenta parte de él.

Las sesiones que cubre la asistencia psicológica en los seguros de salud completos están en torno a las 15 ó 20 al año, aproximadamente. Si el seguro es con copago o de reembolso, las condiciones serán diferentes. En el primer caso se paga una cuota reducida del valor total de cada consulta y en el segundo no siempre se incluye la asistencia psicológica como una de las coberturas.

La recomendación es apostar por seguros de salud que incluyan la asistencia psicológica para disfrutar de total tranquilidad. Por otra parte, es interesante consultar qué compañías nos ofrecen esta cobertura y valorar cuál es la mejor alternativa para nosotros dependiendo de la importancia que le demos a esta cobertura y de nuestra situación particular.

Existe en el mercado una amplia gama de seguros de salud formada por compañías que se dedican exclusivamente a este tipo de seguros y otras en las que el seguro de salud es uno más de sus productos. Un asesor o un corredor de seguros (puedes informarte sobre los seguros de salud de Seguros nogal) podrá ahorrarte tiempo en la búsqueda de la mejor póliza según tus necesidades y preferencias particulares.